Sobre el virus del hpv

En los resultados del pap, me dio que tengo el virus poco activo y estoy embarazada de tres meses, ¿quisiera saber si el virus puede afectar al bebe durante el embarazo y en el parto?

1 respuesta

Respuesta
Las lesiones por vph que se encuentran en la citología no se describen como activas o poco activas, más bien por el grado de atipia que hay en las células observadas en la citología, po r tanto me imagino que el resultado al que te refieres es a ua lesión intraepitelial de bajo grado, o LIE de bajo grado, o atipia escamocelular de baja grado o en fin según sea el reporte del patólogo.
Si el reporte habla de este tipo de lesión (de bajo grado) el manejo consite en dejar que el embarazo continué pues estas tienen gran probabilidad de revertir o de no progresar a malignidad, entonces se puede hacer un control a los 3 meses después del parto o incluso dentro del embarazo si el obstetra lo considera necesario pero esto ya se sale del protocolo normal, osea que para ti lo mejor es dejar seguir el embarazo.
Ahora, si lo que te preocupa es quele va a pasar al niño pues los protocolos dicen que el parto debe ser vía vaginal si no hay complicaciones con este, solo se recomienda la vía por cesárea cuando existe una lesión lo suficientemente grande como para obstruir el canal del parto, o como para causar infección en el feto al romperé la lesión, algunos especialistas como los otorrinolaringologos proponen que el parto sea por cesárea pues la infección por vph en el bebe puede llega a la laringe y producir una lesión conocida como papiloma laríngeo que es una lesión premaligna del Cáncer laríngeo, pero por el lao de la obstetricia es como te mencione. También es importante que si tu quieres tener parto por cesárea y tienes forma de pagarlo entonces ya sabes que por esta vía es seguro el nacimiento y se evita la infección.