Cáncer de mama

Hola, doctor:
La mama de mi pareja le han detectado un cáncer de mama que todavía no se si es benigno o maligno, así que .. Le dejo mis preguntas:
1. ¿Mi pareja podría ser factor de riesgo?
2. ¿Debe de ir mi pareja a un ginecólogo con la edad de 25 años? ¿Lo recomienda? Es que le he animado a ir y hacerse una revisión 1 vez al año de la vagina y las mamas ..
3. ¿Si el cáncer de su mama es benigno qué pasa? Y si es maligno, ¿qué debe de hacer?
4. ¿Mi pareja debe de realizar una exploración manual de sus mamas? .. ¿Qué debe de hacer?..
Gracias por su tiempo ..
Saludos de david desde Barcelona y feliz 2006
Respuesta
Entiendo que a la madre de tu pareja le detectaron un tumor de mama que todavía no se definió si es o no canceroso.
Tus preguntas:
1 - Sí. El antecedente de cáncer en madre, abuelas, tías o hermanas es un factor de riesgo.
¿2? Sí, absolutamente. Debe revisarse anualmente como le dijiste.
¿3? Respecto del tumor de su mamá, no te puedo decir nada. La conducta o tratamiento a seguir depende en primer lugar de si es cáncer o no. Y si lo fuera, depende de múltiples factores como tamaño, ubicación, presencia o no de ganglios, tipo celular, etc.
¿4? Sí. Toda mujer debe revisarse las mamas una vez al mes en busca de bultos.
Feliz 2006 para vos