Tratamiento de Colitis Eosinofilica

Tengo 51 años comencé hace 1 mes con episodios de diarreas con sangre, mis exámenes de heces no mostraban ninguna infección, visite al gastroenterologo quien me realizo una colonoscopia y tomo biopsias de unas pequeñas ulceras que encontró en el colon, el resultado fue: Colitis esofinofilica, me indico tratamiento con prednisona 50 mg diarios con lo cual se me quito la diarrea, ahorita estoy en un esquema de reducción de 5 mg semanal de la dosis, ahora, mi pregunta es, ¿según su experiencia cual es el mejor tratamiento para el mantenimiento de mi enfermedad?, ¿Tendré qué tomar esteroides de por vida? ...

2 respuestas

Respuesta
El mejor tratamiento para la colitis eosinofilica sigue siendo la utilización de corticoides, entre estos uno de los que mejor resultados dio es justamente la prednisona, claro que sus efectos adversos también son importantes pero un buen medico sabrá manejarlos adecuadamente. La reducción de la dosis es paulatina tal como lo esta haciendo y el tratamiento dura entre entre 2 y 3 meses, estoy muy dependiente de la regresios de las lesiones y la experiencia de su medico.
Me llama la atención la mención que usted realiza de "ulceras" en el estudio de colonoscopia pues no es una forma de presentación de la colitis eosinofilica, por lo cual sugiero que una vez concluido el tratamiento se realice una colonoscopia más biopsia de control.
Suerte
Gracias por su respuesta, ¿esto quiere decir que al terminar mi tratamiento con los esteroides no debo tomar ninguna otra medicación de mantenimiento para evitar recaídas?
No sera necesario si las lesiones har regresionado, de todas maneras la colonoscopia y la biopsia de control serán muy importantes para evaluar este aspecto.
Respuesta

Mi nene le diagnosticaron colitis, y esofaguiitis eosinofila, el también es alérgico a la proteínas de la leche de vaca, cítricos, conservantes, etc. celiaquia latente, asma.. el estuvo con la MESALAZINA y aun persisitian los sangrados. El ahora tiene 8 años y tiene todo lo que le describo desde que nacio.. ahora el esta solo con alimento agroecologicos en su totalidad. Y se detuvo el sangrado, los dolores... encontré en su alimentación su mejoría, ¿cómo vos decís tengo que usar siempre corticoides?. Un medicamento que todos sabemos el daño que hace. El tiene una vida por delante es muy chico.. por eso probé algo mas saludable y sin contraindicaciones y lo ayudo.