Pregunta de somatosonidos

Es normal que todas las personas oigan ruidos por las noches en sus oídos como producto de los somatosonidos, y quería que me aclararas una cosa, por ahí leí que ningún oído es totalmente silencioso, o sea que todo mundo tiene algún ruido en la cabeza o en el oído pero esto no es tinnitus

1 respuesta

Respuesta
No acabo de entender tu pregunta. Vuelve a leer lo que te comenté hace unos días.
Tienes razón: ningún oído es totalmente silencioso. Todo el mundo oye ruidos de su propio organismo, ya sean somatosonidos o tinnitus o ambos.
Para liarlo más aún... las propias células encargadas de recibir las ondas sonoras generan ruido y este ruido (que hemos llamado Otoemisiones acústicas) lo podemos detectar con aparatos muy sofisticados y sensibles. En esto se basa el screening de sordera que hacemos a todos los recién nacidos en muchos hospitales de España.
Alo que me refería sobre mi pregunta es que si es normal que las personas experimenten ruidos en sus oídos en lugares silenciosos y como se diferencia el tinnitus de los somatosonidos
Pues se diferencia por las características del ruido, si existe patología en ese oído (ahí entra el especialista ORL)y lo más importante de todo... la repercusión que tiene sobre quien lo percibe.
Da igual que sea un somatosonido o un acúfeno... lo importante es:
1º que un ORL te explore, descarte lesiones en el área otológica (desde un tapón de cera o pelo sobre el tímpano, hasta una otitis o una hipoacusia severa por trauma acústico)
2º que no te afecte sobre tu calidad de vida. Es decir, cuando se sabe que no tienes nada malo en los oídos: olvídate! Un somatosonido, según las características psicológicas del paciente, puede llegar a ser insoportable y la mayoría de gente con acúfenos esenciales no les prestan la mayor atención... da igual si es una peca o una verruga lo importante es ver que no es una lesión patológica y luego pues depende de cada uno...
Sea lo que sea, lo importante es lo que te afecta a tu vida diaria.