Ayuda para Interpretar mi Perfil Tiroideo

Tengo 29 años de edad y siempre he sido gordita (soy mujer), me empecé a preocupar por la tiroides debido a que se ha desarrollado esta enfermedad en todas las mujeres de mi familia materna (mamá, tías y mi hermana de 32 años), me han dicho que no es hereditario, pero aun así solicite hacerme un perfil tiroideo. Sé que debo acudir con un medico, para que me de un diagnostico y si es necesario un tratamiento, pero aun así me gustaría saber si alguien me puede ayudar, los datos son los siguientes.
RESULTADO VALOR NORMAL
T3 Captación 27.17% 24.00 % A 35.00 %
T3 Total 120.54 58.00 a 159.00 16a – 99a.
(Triyodotironina) 50.00 a 264.00 Fem 1d-12m. Ng/dL
95.00 a 275.00 Masc 1d-12m. Ng/dL
126.00 a 285.00 Fem de 1a-5a. Ng/dL
80.00 a 253.00 Masc de 1a-5a. Ng/dL
94.00 a 241.00 de 6a – 15a ng/dL
58.00 a 159.00 de 16a – 99a ng/dL
T4 Total 7.33 4.60 – 13.40 ug/dL Fem 1m a 1a
(tiroxina) 6.30 – 12.80 ug/dL Fem 2a - 5a
5.30 – 10.80 ug/dL Fem 6a - 10a
4.90 – 10.00 ug/dL Fem 11a - 15a
5.10 – 10.00 ug/dL Fem 16a - 18a
4.87 – 11.72 ug/dL 19a - 99a
5.30 – 16.30 ug/dL Masc 1m – 23m
5.50 – 11.40 ug/dL Masc 2a – 5a
5.40 – 10.60 ug/dL Masc 6a – 10a
4.50 – 10.30 ug/dL Masc 11a – 15a
4.90 – 8.80 ug/dL Masc 16a – 18a
3.00 – 14.40 ug/dL Masc 1d – 30d
3.00 – 13.40 ug/dL Fem 1d – 30d
Valor critico: Menor a 2.00 ug/dL
Mayor a 20.00 ug/dL
Yodo Proteico 5.09 2.90 a 8.10 ug/dL
Indice de Tiroxina 1.99 1.10 a 4.20 ug/dL
Libre (ITL.FTI.T7)
Hormona Estimulante 2.76 0.50 a 6.50 ug/dL Fem 1d – 30d
De Tiroides 0.50 a 6.00 ug/dL Fem 31d – 5m
0.50 a 4.50 ug/dL Fem 6m – 18a
0.35 a 4.94 ug/dL 19a – 100a
0.50 a 6.50 ug/dL Masc 1d – 30d
0.50 a 6.00 ug/dL Masc 31d – 5m
0.50 a 4.50 ug/dL Masc 6m – 18a

1 Respuesta

Respuesta

Tus valores se encuentran todos dentro del rango, sin embargo, las hormonas mas importantes para medir son la T4 y T3 libres. Los valores de la T4 y T3 totales sirven como referencia para comparar, pero las hormonas libres son las únicas que están disponibles para ser utilizadas por nuestro organismo. Los niveles totales de hormonas tiroideas son menos sensibles porque en esa determinación se agrupan en un sólo valor, las hormonas tiroideas libres y las hormonas tiroideas unidas a proteínas. Alteraciones en las concentraciones de proteínas (algo común en la mujer) pueden alterar el valor.

La T3 Captación 27.17% y la T3 total en 120 ( 80 -200 ng/dL ) están dentro del rango, pero por debajo del punto medio, lo que pudiera indicar que entra poca T3 a las células. Esta es la hormona activa mas importante, que acelera tu metabolismo y te adelgaza. La T4 es una hormona inactiva y tiene que convertirse siempre en T3, y aunque la tiroides produzca suficientes hormonas es todavía muy importante que esta T4 se convierta en T3 y que la T3 entre en todas las células del organismo.

Hay varios factores que impiden una buena conversión o activación de la hormona tiroidea y son: Pastillas anticonceptivas, o píldoras de emergencia, muchas aspirinas, antidepresivos, Pasar hambre (dietas muy estrictas), estrés crónico, después de una cirugía, o también la causan deficiencia de ciertos minerales, el mas común es la deficiencia de hierro. Ver alimentación. Los síntomas también son muy importantes en estos casos.

Comentario de un doctor especialista en tiroides, Dr. Ludwig Johnson :

"Usted puede tener la TSH y T4 Libre dentro de la normalidad, pero con T3 Libre baja y en consecuencia estar hipotiroideo. ¿Qué debe hacer? Solicitar en su laboratorio la TSH, la T4 Libre, y la T3 Libre. Si esta última resulta bajo lo normal, vaya al endocrino porque “no convierte”. Así se llama, “No convierte T4 Libre en T3 Libre”. ... T3 Libre pura, una hormona que la mayoría de los médicos evitan porque requiere de un manejo especial y porque no siempre es necesaria. Pero a veces es imprescindible. ... ¿Si la persona “no convierte”, hay que indicarle siempre tratamiento con T3 Libre? No. Existen deficiencias nutricionales como la falta de Zinc, Selenio, y hierro, que al ser tratadas, el paciente convierte de manera correcta. También existen medicamentos que impiden la conversión, y que al ser retirados o sustituidos permiten que la T3 libre se corrija espontáneamente."

Mil Gracias por la respuesta, me gustaría comentar que nunca he tomado anticonceptivos ni píldoras de emergencia, el único medicamento que si solía tomar mucho es para los cólicos menstruales (sincol max) ya que hasta hace unos meses eran fatales, todo cambio desde la perdida de mi bebé (aborte a las 13 semanas, por miomatosis uterina).Tampoco soy de hacer dietas, nada más escuchar la palabra me da hambre ja ja, pero si estoy tratando de comer mejor, es decir mas frutas y verduras, pero no paso hambre ya que igual como carnes.

Y una pregunta mas, hay algún alimento que pueda consumir que me ayude o algo naturista?? de igual modo hay algún alimento que deba evitar?? para prevenir que se desarrolle la enfermedad posteriormente.

Agradezco infinitamente su tiempo e interés.

P.D. hoy fui con mi medico y solo me dijo "Esta en el rango" bendito SEGURO SOCIAL

En cuanto te sea posible es importante medir la T3 libre, pues es necesario encontrar la causa para poder corregirla. Si el problema es con la glándula tiroides se trata de una manera distinta a si el problema es por baja T3, ya que en estos casos específicos la tiroides trabaja bien y lo que hay que corregir es la conversión de la T4 en T3, la cual puede tener varias causas. (Solo tu medico con tu hoja clínica completa y exámenes puede ayudar con esto).

Mucho consumo de sincol max pudo haber recargado tu hígado, estudios demuestran que sus componentes causan toxicidad al hígado. ¿Pero qué tiene que ver el hígado con la tiroides? Bueno que un 60% de las hormonas de tiroides T4 se convierten a la hormona activa T3 en el hígado, y si el hígado esta recargado de trabajo o trabajando lento esta conversión se torna deficiente o escasa.

(Los miomas pueden ser causados también por hipotiroidismo y dominancia de Estrógenos) Alimentos para evitar sobre todo si hay antecedentes de hipotiroidismo en tu familia son la soja, el maní y la yuca. En los links que te envíe con anterioridad encuentras la información que necesitas metabolismo y alimentación, también te recomiendo ver Hipotiroidismo oculto y T3 baja

Para buscar por doctores en tu país puedes ver una pequeña lista al final de este articulo.

Muchas gracias, la verdad me tranquilizan mas tus respuestas que la de mi medico ja ja, tratare de hacerme el análisis de la T3 libre para ampliar mi diagnostico y sobre todo mis cuidados.

P.D. no he podido abrir los links, debido a que en mi trabajo aparecen como páginas bloqueadas por "políticas de la empresa" ji ji, pero iré lo mas pronto posible a un café a revisarlas.

Una vez mas GRACIAS