Tengo 22 años ¿Mi pregunta es si tengo tiroides? De tsh tengo 1.28 y de t3 0.92 y de t4 6.14

Los doctores dicen que estoy bien pero yo no me siento bien presento los síntomas de tiroides espero queme puedan contestar mi pregunta

Respuesta

Normalmente la mayoría de doctores en medicina convencional o alópata, se guían principalmente por el valor de la TSH para dar un diagnostico de tiroides. Pero como en tu caso aparece dentro del rango, al igual que la T4 y T3, entonces consideran que todo esta bien.

Pero la TSH no es una hormona que segrega la tiroides, sino la pituitaria para estimular a la tiroides a que produzca mas hormonas tiroideas, y cuando están bajan de niveles estas hormonas tiroideas como es en tu caso, entonces la TSH esta supuesta a elevarse para así estimular a la tiroides a que produzca mas de sus hormonas. Esto no esta sucediendo en tu caso ya que todas (TSH, T4 y T3) están bajas.

Por lo tanto si tienes síntomas de baja función tiroidea, un TSH por debajo de 1.8 y hormonas de tiroides cerca al mínimo o menos, ej: la T4 total baja (rango: 5.4 - 11.5 ng/dl), T3 baja (rangos: 0.8 - 2.0 ng/ml ), entonces quiere decir que hay factores externos afectando tus hormonas de tiroides o su normal funcionamiento.

La causa es normalmente un exceso de otras hormonas, que afectan a la pituitaria:

1/ El mas común es por tomar anticonceptivas o píldoras de emergencia (producen exceso de estrógenos). Si este es tu caso, dejando las pastillas y buscando otros métodos anticonceptivos, el organismo poco a poco volverá a la normalidad. Acerca del efecto de las anticonceptivas puedes ver: http://www.ludwigjohnson.com/pastilla2.asp

2/ También demasiado estrés, (o un estrés crónico), inflamación crónica, una enfermedad, una cirugía, etc. ya que todos estos aumentan la producción de la hormona cortisol o el tomar corticosteroides, (cortisona, Prednisolona, etc).

3/ Otra situación es en el post-parto después de un aumento de varias hormonas necesarias para el embarazo y la lactancia.

4/ También un Hipopituitarismo leve (también se le conoce como Hipotiroidismo secundario leve). (Para saber si es esto deben medirte la prolactina).

En otras palabras, la glándula tiroides puede estar perfectamente bien, pero nadie le está diciendo que tiene que ir a trabajar, porque la pituitaria se ha quedado dormida en su trabajo y no segrega suficiente TSH.

5/ Hay otro factor que no tiene que ver con las hormonas y es causado por un desorden autoinmune o anticuerpos que atacan a la tiroides, para descartar esto se miden los anticuerpos tiroideos: anti TPO y anti-tiroglobulina.

Un saludo