¿Cómo interpretar los resultados de perfil tiroideo?

Los valores obenidos son:

TSH: 1,77 mU/ml

T4 total: 5,53 ng/dl

T4 libre: 1,10 ng/dl

T3 total: 88 ng/dl

Respuesta

La mayoría de los médicos te dirán que todo esta bien, pues se guían exclusivamente por la TSH pero esta hormona no la segrega la tiroides sino la glándula pituitaria. Pero si tienes síntomas y observas tus análisis, notaras los niveles de tus verdaderas hormonas de tiroides que están en el mínimo o bastante deficientes:

T4 total: 5.4 - 11.5 ng/dl;

T4 libre: 0.8-1.8 ng/dl;

T3 Total: 80 - 220 pg/ml;

Pero la mas importante de todas es la T3 libre: 2.3 - 4.4 pg/ml (nivel optimo 3.5-3.7) menos de 3.0 pg/ml se va a sentir sintomas de hipotiroidismo: cansancio, aumento de peso, bajo metabolismo, depresión, etc.

Cuando las hormonas de tiroides están bajas, la TSH (hormona estimulante de la tiroides) esta supuesta a elevarse, y así estimular a la tiroides a que aumente su producción de hormonas. En tu caso no esta sucediendo esto, sino que todas están bajas.

La TSH baja y también bajas la T4 y T3 indica que posiblemente la glándula pituitaria no esta haciendo su trabajo de estimular a la tiroides. Hay varias causas, normalmente es un exceso de hormonas en el organismo, ya sea por uso de anticonceptivas o píldoras de emergencia, o estrógenos; problemas de azúcar en la sangre, estrés crónico (produce exceso de cortisol), exceso de la hormona cortisol ya sea por cirugía o enfermedad o por tomar hidrocortisona, prednisona, etc. También por tomar antidepresivos, betabloqueadores, etc.

También esto puede suceder después de un embarazo por la cantidad de hormonas que produjo el organismo durante ese periodo.

Aparte de buscar la causa y corregirla, (que solo puede hacer tu medico que tiene toda tu historia clínica), también es recomendable comer alimentos ricos en yodo, como pescados, rábanos, nopal, jugo de áloe vera, algas, etc. También hay suplementos naturales de algas Kelp y/o Spirulina, pero deben indicar la cantidad de yodo, pues no debe pasarse de 200 mcg al día.

Para buscar por médicos en tu pais que puedan ayudarte, puedes ver una pequeña lista aqui

Mil gracias por tu respuesta. Si llevare mis estudios ala medico estoy intentando quedar embarazada hace varios meses y lamentablemente todavía nada. No tomo anticonceptivos y ningún tipo de medicamento. Hace unos meses empece a tomar espirulina

Con todo gusto.

Cuando te vuelvan hacer exámenes pide la T3 libre que es la hormona mas importante y es la que necesitas en buenos niveles para cuando estés en embarazo, y también que te hagan un cuadro completo de anemia (ferritina, hierro sérico, capacidad de fijación, B-12, etc) ya que esta es otra de las razones para casos como el tuyo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Daysi: No puedes decir que es un hipotiroidismo autoinmune. No hay análisis de anticuerpos antitiroideos. Con estos resultados solamente si hay algunos síntomas hipotiroideos se podrá diagnosticar hipotiroidismo subclínico. Los niveles óptimos de TSH son de 1.5 mUI/ml. Si la TSH está por debajo de 2.0 sin síntomas está bien no se diagnostica nada estando las demás hormonas normales. Si la TSH está por debajo de 2.0 con síntomas y las demás hormonas están normales se diagnostica hipotiroidismo subclínico. Siempre que los anticuerpos antitiroideos salgan negativos. Si salen positivos entonces el diagnóstico es una tiroiditis autoinmune. Los tratamiento para hipotiroidismo subclínico y para la tiroiditis autoinmune son el mismo pero el resultado que se espera debe ser diferente.