Hipotiroidismo y sobrepeso

Soy nueva y la verdad ya había realizado mi pregunta, más a nadie en específico. Espero estar haciendo lo correcto y me puedas ayudar.
Leí una de tus respuestas y me identifique totalmente con la descripción que diste de alguien que aun no sabe que tiene hipotiroidismo. Ya tenía años con muchos de los síntomas, sino es que todos y curiosamente a todos, se le encontraba una respuesta rápida pero incorrecta, menstruación super abundante (e incómoda), resequedad a más no poder en todo el cuerpo, incluyendo cabello y acentuada en los pies y manos (despertaba de madrugada con la necesidad de untarme crema superhidratante y tomar agua), caída de cabello alarmante (hubiera pensado que estaba en algún tratamiento de quimioterapia), aumento de peso leve pero gradual y sin poder bajar un solo gramo, a pesar de siempre cuidar mi alimentación (no me gustan las grasas y casi cero comida chatarra), las uñas quebradizas y delgaditas(se me rompían en capas, hasta para vestirme), una tristeza infinita y sin razón aparente (lloraba hasta por los anuncios de t.v.), un sueño que no me lo quitaba ni 12 horas de sueño diarias, un cansancio desesperante, que día a día me causaba más irritación, bueno una serie de cosas que tu ya te has de saber hasta el cansancio.
En el mes de febrero me diagnosticaron hipotiroidismo después de una semana de estrañimiento irracional, ya que comí muchas frutas, laxantes, agua, tamarindos, masajes, en fin que no sabía ya que hacer y una retención de líquidos que todo mundo me preguntaba si acababa de llorar por lo hinchados que tenía mis ojos (aunque también mis manos lo estaban), el médico por fin me envió hacer análisis de tiroides y mis resultados iniciales fueron T3 (0.8), T4 (3.5) y TSH (31.8), hoy parecen haberse normalizado los resultados del mes de junio T3 (0.9), T4 (9.5) y TSH (4.1), y en enero veo a mi dr. Para ver los resultados de los nuevos estudios.
Después del diagnóstico se me ha iluminado el día, he entendido que toda mi tragedia de los últimos 12 años era causada por la tiroides y me he propuesto pasármela lo mejor que pueda, me quitaron un gran peso de encima con el diagnósitco. Hoy tomo 150gms de Levotiroxina. Los síntomas (del hipo..) han disminuido bastante pero no he podido quitarme el SOBREPESO, aún y que estoy haciendo dietas hipocalóricas y algo de ejercicio (de 40 min. De caminata).
Tengo 12 kg. De sobrepeso y mantengo dieta hipocalórica desde hace dos meses aunado a 1 tableta diaria de MAZINDOL, pero la disminución de peso ha sido muy lenta, he bajado en 2 meses 5 kg., digo lenta comparada con la experiencia de la mayoría de la gente que ha tomado este medicamento, que en el perimer mes eliminan en promedio 7 kilos (sino es que lo eliminan en la primer semana).
Me han sugerido tomar Fentermina (ifa-reducing) para romper con el estancamiento. Quisiera que me orientaras si no se corre algún riesgo el combinar los tres medicamentos. Por favor contestame! Estoy muy deprimida, ya que los esfuerzos que estoy realizando no me están dando los resultados esperados y me estoy desesperando, no quiero ser una gorda lonjuda lo que me queda de vida.
A pesar de no ser tragona, siento que a mi hasta el agua me engorda, y aunque me he quitado todos esos pensamientos negativos; Pues la balanza no baja y necesito sentirme bien ya que con el poquito peso que he bajado me ha disminuido el dolor de mis rodillas, pero necesito bajar más.
Toda la información que me brindes te la agradeceré, dietas, medicamentos, etc.
MIL GRACIAS por la aburridora que te eche y espero que me respondas pronto.
Respuesta
Siento mucho que hayas tenido que estar tantos años con hipo sin saberlo, con lo mal que se pasa!
Solo las personas que lo pasamos sabemos lo que mal que se pasa, los demás nos toman por quejicas, ya que en si el hipo no "duele"... pues yo prefiero mil veces un dolor de lo que sea (que sabes que puedes tomar un calmante y aliviarte) que estar una sola hora hipotiroidea, ¿verdad?
Sobre los medicamentos para adelgazar no puedo ayudarte, ya que no soy partidaria de tomar pastillas para adelgazar, pero te advierto que hasta que no estés totalmente estabilizada del tiroides, ya puedes dejar de comer que no perderás peso!
Mira la parte positiva, la TSH te bajo muchísimo y perdiste 2 kl! Imaginate cuando realmentes estés bien! Yo creo que lo mejor seria seguir con los controles y esperar, también puedes decírselo a tu medico (lo de esas pastillas) ya que el endocrino también se encarga de las dietas y quien mejor que él para orientarte.
Y recuerda "nuestro lema hipotiroideo" paciencia, paciencia y massssssssssss paciencia.
Hola, Carolina.
Muchísimas gracias por tu atención, el que alguien comprenda de lo que estoy hablando, y te de ánimos, es taaaan reconfortante, como un abrazo sincero.
Dejame aclararte que el doctor que me atiende, no tiene especialidad en endocrinología, de hecho he pasado por tres o cuatro doctores en mi unidad de medicina familiar, tal vez por ello no hay continuidad y no me lo habían detectado desde antes. No se si ellos no tienen los suficientes conocimientos de la enfermedad (cosa que no creo debido a la gran cantidad de pecientes que atienden) o no tienen el suficiente interés en sus pacientes... en fin. Ya le había comentado a mi doctor sobre las pastillas y sólo me dijo que esperara pues mi disminución de peso sería algo seguro (cosa que no note, en casi un año a pesar de estar vigilando lo que como, al final me dejo la toma de decisión a mi, me dijo que él solamente sugería y que si yo quería tomarlas, pues adelante.
En tu experiencia me podrías decir si una vez estabilizada, los síntomas desaparecen, porque de repente me vuelvo a sentir cansada aunque no al extremo como antes, y la tristeza no se va, a pesar de tratar de siempre ser lo más positiva posible...
Por, último ¿Qué es estar estabilizada? Solamente que tus niveles estén en los rangos "normales".
Gracias nuevamente. Te envió un gran abrazo.
Me alegro mucho que mis palabras te sirvieran para darte ánimos, a veces es difícil a través de este medio hacer llegar palabras de aliento!
Estabilizada significa que tus niveles están en rango normales, pero no los que dice un laboratorio, sino en tu rango personal. Veras, normalmente los laboratorios dicen que la TSH debe estar entra 0,50 y 4,50 o 5 (depende de cada uno) pero los buenos endocrinos saben que lo ideal es estar entre 1 y 3, al menos la mayoría de pacientes se sienten bien así. Por eso, una vez dentro del rango del laboratorio, hay que buscar la dosis personal de cada uno, quizás tu estés estupenda con 4 y otra persona con 2... las dos estaríais dentro del rango, pero cada uno tiene el suyo personal, eso lo llamo yo estabilizada.
Y sí! Una vez estabilizada los síntomas desaperecen, pero tienes que tener paciencia, porque hay personas que con 1 mes estabilizadas ya no tienen síntomas y otras necesitan llevar 3 meses o más para estar al 100% el porque no se sabe, yo me imagino que cuando una persona esta tantoooooooooo tiempo desastabilizada, aunque los análisis salgan bien el cuerpo y la mente como que tardan un tiempo en sincronizarse y notar ese cambio.
Y por ultimo, si estas contenta con tu medico sigue con él, de lo contrario pide que te deriven o te manden con el endocrino, es el especialista y nadie mejor que el para tratar estos trastornos.
Gracias por tu cariño y otro gran abrazo para ti.