Nódulo

Tengo 25años y mi caso es el siguiente... He tenido un embarazo ectópico del cual me operaron el 27 sep quitándome la trompa izq, no contenta con esta desgracia ( ah estaba de 2 meses)cuando voy al gine para una revisión después de la operación no sólo me dice que puedo tener la otra trompa dañada( ya que me habían puesto un drenaje hidrosalpinx der) sino que ademas de eso me hace una eco de tiroides y en esta se ve un nódulo muy grande ( según el, claro, 2.8 x 2.3) y me manda urgente al endocrino, sus palabras textuales fueron:
- Mirate esto con urgencia porque después de haber tenido un ectópico esto te lo tienen que ver ya y no se te ocurra quedarte embarazada hasta que esto no se solucione. Bien todo ha sido rapido, me vio el especialista y al palparme me dijo que efectivamente era grande, yo nunca lo había notado pero ahora tiro la cabeza hacia atrás y es verdad tengo un buen bulto, estoy muy asustada, aun no tengo los resultados de la analítica y el día 2 dic me hacen la punción esa que me horroriza y otra eco y 3 semanas después una ganmografia.
¿Ha podido tener algo que ver eso del tiroides con mi embarazo? ¿En qué consiste la ganmografia? ¿Existe tratamiento o por el contrario es operación? ¿Esto se arreglara no? ¿Podre tener hijos verdad? Uufff! Estoy aterrada ¿no sera cáncer no? Espero que me contestes rapido dentro de tus posibilidades es que estoy muy angustiada todo me ha venido fatal y ahora esto... Bueno mil gracias por todo. Un beso desde sevilla

1 respuesta

Respuesta
Pero hasta que no te hagan los estudios no podremos saber cual es la conducta a seguir. Voy a responder tus preguntas.
1. Tu problema tiroideo no ha tenido nada que ver con el embarazo ectópico que has tenido, descarta eso.
2.La gammagrafía es un estudio en el cual te dan un liquido que tiene yodo radioactivo, el cual es captado casi exclusivamente por la tiroides. Después de darte el liquido te tomaran unas imágenes (como una radiografía) donde se podrá ver que características tiene tu tiroides y el nódulo en estudio.
3. No puedo adelantarte cual sera la conducta a seguir, como te dije. Lo que si es cierto que de tratarse de un nódulo maligno deberás ser operada.
El doctor te dijo que no te embaraces antes de estudiarte la tiroides justamente porque existiría la posibilidad de usar yodo radioactivo no solo para la gammagrafía, sino para el tratamiento, y como sabes las sustancias radioactivas pueden producir problemas en el feto. Por eso su consejo. Pero eso no quiere decir que después no puedas buscar embarazarte.
Pero te digo dos secretos para que estés tranquila:
Primero, la mayoría de nódulos tiroideos son benignos.
Segundo, en el caso de que sea maligno, osea un cáncer tiroideo, el pronostico es muy bueno, y operando probablemente estés libre de cualquier problema posterior.
Así que calma, tranquila, tienes que ser optimista, ten fe en que todo saldrá bien, yo te lo aseguro. Cuidate mucho, y escríbeme cuando desees, que con gusto te escuchare.
Mi correo es [email protected]
Atentamente.
Dr. Augusto Antezana
Arequipa Peru