Resultado de un examen patológico

Hace dos meses a mi papa de 52 años le realizaron una cirugía de "Lóbulo tiroideo izquierdo", le extrajeron una masa de 3.5 x 2.5 cms, de peso de 19 gms, dentro del análisis patológico, dice; se muestra la glándula tiroides con, lesión fibrosa y neoplasia focal, caracterizada por bandas fibrosas hialinas, con calcificación múltiple y atrofia folicular, asociada a neoformacion tumoral malignacon formación ocasional de papilas yacinos foliculares con coloide en su interior y núcleos vacuolados y dispersos en hileras sucesivas.
El diagnostico anatomopatológico dice; Hemitiroidectomia izquierda. Compatible con carcinoma papilar oculto.
Agradezco su colaboración y su pronta respuesta ya que la cita que tiene mi papi programada es hasta dentro de dos semanas y tenemos mucha curiosidad en saber que significa el diagnostico, si es un cáncer y que complicaciones puede traer en un largo plazo, ademas si es necesario el medicamento de levotiroxina sódica.

1 respuesta

Respuesta
El carcinoma papilar es una de las neoplasias más frecuentes de la tiroides, cuyo tratamiento es quirúrgico y consta de la extirpación de la glándula tiroides. Por supuesto que al no haber producción de hormonas tiroideas, suele aportarse dichas sustancias para evitar el hipotiroidismo posterior. También se hacen, en algunos casos, aplicaciones de rayos (radioterapia) para "limpiar" posibles invasiones de los ganglios del cuello. De todas maneras, estimado Ieimyan, el carcinoma papilar suele ser un tumor de curso bastante indolente, lo que significa que el pronóstico será muy bueno, y tu padre puede tener una calidad de vida optima después del tratamiento, probablemente se cure de esta enfermedad. Obviamente seguirán ciertos controles, pero dentro de los tumores malignos en general, un carcinoma papilar es algo no tan malo.
Tiene que calificar la respuesta, de lo contrario quedará abierta.