Bocio y litio

A reserva de que ya estoy en manos de un endocrino quiero oír una opinión más.
Tengo 8 años de estar tomado litio debido a que padezco trastorno bipolar. Nunca le preste mayor atención para ser sincera.
El caso es que en los últimos dos años he subido alrededor de 15 kgs sin haber variado mis hábitos alimenticios, los cuales considero buenos. Nadie en mi familia tiene tendencia a engordar y yo siempre fui sumamente delgada (en un tiempo flaca).
Fui a ver al endocrino y me pidió unos estudios, entre ellos una ecografía de tiroides. Según la dra que me la realizo tengo un poco de bocio.
Mi pregunta es si esto puede ser el motivo de mi tremenda subida de peso y si normalmente en estos casos los endocrinos recetan algún medicamento que ademas de normalizar el problema ayude al paciente a recuperar su peso.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto, el bocio (hipotiroidismo) puede producir un aumento de peso. La tiroides secreta T4, que es una hormona que regula el metabolismo de múltiples tejidos. La T4 tiene efecto aumentando la lipolisis (quema de grasas) y diabetogénico (más glucosa en sangre, menos en los tejidos) aparte de otros múltiples efectos que si quieres te detallo. Por eso fallo en tiroides-->falta t4-->no se quema tanta grasa--> sobrepeso, además de otros problemas tales como cansancio, debilidad, intolerancia al frío, somnolencia, torpor mental, depresión, y aumento de los niveles de colesterol.
El litio, fundamentalmente frena la absorción de yodo por la tiroides, disminuyendo la formación de T3 y T4, provocando el hipotiroidismo que manifiestas. Normalmente, después de varios años de tratamiento con litio, las posibilidades de aparición de un hipotiroidismo subclínico disminuyen, lo cual no quiere decir que haya una relación directa entre el tratamiento con litio y la aparición de hipotiroidismo.
Espero haberte servido de ayuda, y si quieres más información no hay ningún problema
Ah se me olvidaba, también preguntaste por tratamiento. Pues el hipotiroidismo es fácilmente tratable. Depende de la causa obviamente, pero si como supongo tu hipotiroidismo es causado por una malabsorción de yodo a causa del litio, dependiendo de los niveles de TSH y T4L que tengas puede tratarse simplemente con yodo, o además con suplementación farmacológica. Si en verdad la causa es autoinmune (niveles de anticuerpos antinucleares en una dilución de menos de 1:20) el tratamiento cambia bastante, pero como te digo, seguramente esté causado por el litio.