¿Cómo puedo ayudar a mi marido con su drogadicción a la cocaina?

Hace dos años mi marido estuvo 6 meses consumiendo cocaína, y hace unos días me entere que había vuelto a consumir, el me dijo que lo va a dejar que solo llevaba 15 días, que le hicieras análisis de sangre cuando yo quisiera, la verdad es que lo veo bastante bien, pero la verdad es que no se como podría ayudarlo, si es bueno hablar del tema para animarlo o si por el contrario es mejor no tocarlo, y también quisiera preguntarle cada cuanto tiempo podría hacerle análisis de sangre. Muchas gracias, tenemos 2 hijos y la verdad es que deseo ayudarlo, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo tu preocupación, tratare de ser directo y claro.
La adicción es ante todo una enfermedad, quienes la padecen no es que no sean buenas personas, o que no entiendan... es una enfermedad y como tal hay que entenderla.
Esta enfermedad solo puede salir adelante quien quiere hacerlo, es incurable y la familia entre menos se involucre con la enfermedad es más sano, aunque es muy difícil de lograr.
Por lo cual, te sugiero acudas a un grupo de Al-anon, esto es familiares anónimos y ellos te explicaran los roles que juega la familia dentro de la adicción.
Este grupo no es para el, si el quiere ir, el deberá ir a NA (narcóticos anónimos o drogadictos anónimos) a veces en algunos grupos de alcohólicos anónimos pueden recibirlos, todo depende de como sea de abierto el grupo
Pero en el de familias tu te vas a sentir escuchada.
Si quieres saber más, hay muchas páginas de información, y más específico puedes ver el tema de codependencia.
Las pruebas son detectables hasta 3 días después del consumo.
Muchas gracias por contestar, pero me queda una duda, crees que mi marido podría dejar la cocaína el solo el cree que si, le dije que le haría controles de orina días aleatorios, osea cuando yo quiera y me dijo que esta de acuerdo.
De todas formas muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
Otra cosa, dices que las pruebas son detectables hasta tres días después, ¿de qué tipo?
Muchas gracias
Cualquier prueba, no se cual sea la más común en España, pero las de orina son las más prácticas... hay otras por medio de la saliva, en la farmacia te pueden informar.
Hay personas que logran dejarlo por si solas, pero otras no, y esto además incrementa el riesgo ya que quienes lo dejan creen ser superiores a la sustancia y esta idea es engañosa y tarde o temprano terminan en las garras y consecuencias de la misma.
Sugeriría el acudiera a un proceso de rehabilitación, ya sea con un especialista en adicciones o con un grupo de autoayuda.
La adicción no es solo de quien consume sino de los que le rodean y es tan engañosa que nadie se da cuenta o el mecanismo de negación no les permite ver, por esa misma razón yo te sugiero también acudas a un grupo de autoayuda para familias, así si la enfermedad sorprende a tu esposo, a ti no te sorprenderá.
Hay una película con Meg Ryan y Andy García que se llama "Cuando un hombre ama a una mujer (when a man loves a woman)" te sugiero que la veas y que notes que sucede cuando la familia no quiere pedir ayuda (aunque el que consume si la pide).
Solo te diré que el villano de la película es el esposo (que no consume).
Suerte y estoy para servirte.