Certificado de minusvalía

hola buenas tengo un riñón atrofiado y el otro me funciona al 50% tomo medicación a diario me gustaría saber si podría sacarme el certificado de minusvalía

4 Respuestas

Respuesta

Pero lamentablemente el Derecho de la Seguridad Social no es mi especialidad, motivo por el cual no puedo ayudarle en su consulta.
Vuelva a plantear la misma en el tablón que seguro algún experto en dicha materia le dará cumplida cuenta.

No obstante, le recomiendo acudir a las oficinas del IMSERSO de su localidad donde le entregarán la solicitud que ha de presentar con la documentación precisa.

Ruego cierre la pregunta

Respuesta

La incapacidad permanente la determina el equipo de valoración de incapacidades, por lo que tendrías que consultar con el medico para que te proponga para la incapacidad permanente y una vez que seas propuesto para la invalidez en el supuesto de que el medico lo considere oportuno, habrá que esperar a que el EVI te mande pasar la revisión pertinente, para determinar si reunes el grado de incapacidad necesario para que te concedan la invalidez..

Respuesta

El certificado de discapacidad se puede solicitar con cualquier problema de salud que esté reconocido y diagnosticado por un médico, preferiblemente un especialista, en tu caso el nefrólogo.

Para iniciar los trámites de la discapacidad debes dirigirte al Centro Base (si no sabes cual te corresponde puedes informarte en el Ayuntamiento o Servicios Sociales). En el Centro Base tienes que presentar la solicitud acompañada de fotocopia del DNI, fotocopia del DNI del representante legal si procede, empadronamiento y fotocopia de todos los informes médicos y/o psicológicos que tengas (originales y fotocopias), que avalen la discapacidad alegada, nefrología o cualquier otro especialista que esté siguiéndote o medicándote.

El proceso, después de presentar la documentación, valorarán tu expediente y enviarán una citación para realizarte un examen médico en el centro base. Tras la valoración emitirán un dictamen que te envían por carta. El mínimo sería un 33% para se te reconozca como persona discapacitada y poder acceder a los beneficios sociales, económicos y laborales.

Si necesitas cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Respuesta

La valoración que realizan los médicos en relación a los órganos es en función de la discapacidad que esto te genera en la vida diaria. El hecho de tomar medicación diaria no quiere decir que te suponga una alteración de la vida cotidiana aunque sí es verdad que existe una importante limitación en cuanto a la función orgánica.

Considero que es posible que te otorguen algún grado de minusvalía que te permita obtener algún beneficio fiscal, o social.

Solicítalo en Benestar Social, si vives en catalunya o en el organismo equivalente en el resto del estado, Asuntos sociales.