Distrofia muscular de Duchenne

Mi duda es muy concreta, ya que se trata de una pregunta tipo test de un examen y no lo tengo muy claro, ya que he estado buscando por internet y libros sobre el tema y no encuentro una respuesta concreta a lo preguntado.
La pregunta es la siguiente:
Para un alumno afectado de distrofia muscular de Duchenne que a los 9-10 años deja de caminar y debe utilizar silla de ruedas. ¿Qué actividad deportiva es recomendable?
a. En el medio acuático.
b. Deportes de pelota usando miembros superiores.
c. Cualquier deporte que exija esfuerzo físico.
La respuesta c) está totalmente descartada, ya que se debe de evitar el esfuerzo físico para evitar contracturas.
Las respuestas a y b, en mi opinión son correctas. La a) porque la terapia acuática es siempre recomendable y la b) porque una vez que el niño deja de andar y debe usar silla de ruedas se deben de reforzar las extremidades superiores, por lo que los juegos de pelota son recomendables.
Esa es mi duda. Yo contesté la b) y ahora me gustaría saber si puedo impugnar la pregunta argumentando y justificando que las dos respuestas pueden darse por correctas.
Si me pudieras ayudar.

2 Respuestas

Respuesta
Pues aún si saber si estoy en lo cierto o no, mi lógica (y lo que he podido investigar) me dice que la A sería la más correcta ya que como bien comentas, el medio acuático es muy recomendable para este tipo de casos, ya que a través de él se realiza el movimiento de todo el cuerpo sin que se reciba ninguna clase de impacto ofreciendo una resistencia a los movimientos que se realicen dentro del agua que se traducirá en la mejora de la motricidad y la fuerza, pese a la limitación motórica del niño.
Es por ello que a la vez que reporta todos los beneficios terapéuticos que el medio acuático tiene se está cumpliendo la opción B, ya que en función de los ejercicios que se realicen, claro está, se están ejercitando los miembros superiores.
Con esto se deduce que con la opción A, también se lleva a cabo la B y por lo tanto sería más completa y correcta ya que además, no sólo limitamos la actividad a los miembros superiores. Creo yo, vaya.
Muchas gracias por la aclaración y por la rapidez en responder, me ha servido de mucho.
Un saludo.
Estoy releyendo tu pregunta y me doy cuenta de en un primer momento lo entendí mal y te contesté cuál creía yo que era más correcta. Lo siento.
Lo intento de nuevo aunque imagino que ya te habrás dado cuenta de que desde mi punto de vista sería más completa la A.
Hay una cosa que no me queda clara. ¿Por qué dices lo de impugnar la pregunta? ¿Ya te han dicho que la B no es la correcta y pese a eso quieres dar argumentos para que te la den por válida?
Bueno, suponiendo que sea así tu argumento me parece lógico. Tiene sentido que si ha perdido la movilidad de los miembros inferiores se ejerciten los superiores. Lo que pasa es que al trabajar en el agua estás haciendo eso y muchas más cosas (lo que te comenté en mi primera respuesta entre otras, ya que tiene muchos beneficios. También a nivel mental).
Y llegados a este punto puedes defender tu respuesta como que no es incorrecta, que es bueno ejercitar los músculos superiores (a no ser que el hecho de ser tan concretos con "deportes de pelota" tenga algún tipo de trampa) y por lo tanto estaría bien, pero que también lo es la A por todo lo anteriormente comentado.
Que no te dicen que elijas la actividad más recomendable sino "la recomendable" y bajo tu punto de vista lo son las dos.
La verdad es que no te puedo decir más, lo siento.
Respuesta
Muy interesante la pregunta y a mi también me ha hecho dudar. Después de meditarlo yo creo que es la "a". Te explico por qué.
En la terapia acuática, como tú debes saber, se pueden trabajar todos los grupos musculares, tanto para facilitar por la resistencia del agua, como para relajar los músculos que estén retraídos. En ella se pueden realizar ejercicios que impliquen resistencia moderada para estimular los miembros superiores, sin que ello suponga fatiga muscular. También se realizan estiramientos menos dolorosos y en ocasiones con mejores resultados, para los MMII. No debemos olvidar la sensación de independencia que el niño tiene en el agua y ello contribuye a su estado anímico y por tanto ayuda a conseguir los objetivos propuestos.
Una actividad física en silla de ruedas como puede ser el baloncesto, implica muchísima capacidad pulmonar, resistencia, fuerza y tolerancia al esfuerzo. Por ello creo que no es recomendable para este tipo de patologías. También depende el nivel que se le exija, pero la pregunta te dice actividad deportiva y no un mero juego, que sí podría ser recomendable.
¿Te he convencido? ¿Por cierto de qué carrera era el examen? Suerte
Muchísimas gracias, me has servido de mucho, en serio. No es para mi, yo soy maestra y trabajadora social.
La pregunta es de un examen del MEC para educadoras de educación especial al que se ha presentado mi madre y como tenía la duda pensé vosotros se lo prodríais aclarar y así ha sido.
Un saludo y gracias de nuevo.