Principios de la adquisición, desarrollo y clases de la resistencia, fuerza y velocidad físicas

Soy estudiante de Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas, en Venezuela y necesito de su ayuda para prepararme hacia el examen en la cátedra de Principios Científicos del Entrenamiento el cual tendrá como objetivos a evaluar todo lo relacionado con Resistencia, Fuerza y Velocidad, quisiera que usted me aportara lo más específico o elemental en la adquisición, desarrollo, clases o tipo y características de éstos tres elementos básicos en el deporte. Si no es molestia le agradecería un concepto de cada uno de ellos.

1 respuesta

Respuesta
Frederick Cuente con mi ayuda para que se prepare en la categoría de Principios Científicos del Entrenamiento, esto me tomara mucho tiempo de mi tiempo libre que es bastante poco, por que me encuentro en estos momentos enfrascado en la culminación de mi tesis Doctoral y lo que me pide son una serie de preguntas en una sola consulta, vamos a tratar de darle respuesta a lo que necesita para resolver su problema.
LA RESISTENCIA: Es la capacidad condicional que se pone de manifiesto al realizar una actividad física duradera son disminuir el rendimiento con niños y jóvenes es particularmente importante el desarrollo de la resistencia anaerobia, por cuanto es una capacidad asequible prácticamente para todas las edades desde los 6 años en adelante.
Esto es importante si tenemos en cuenta que los niños poseen una reducida capacidad anerobia que se complementa con un proceso de empleo de los ácidos grasos libres producto de un aumento de la actividad enzimática y posibilita extractar un potencial energético adicional y economizar así las reservas de glucógeno que pueden ser utilizados directamente por los músculos esqueléticos. Se ha demostrado también que en el ámbito celular los niños tienen una posibilidad mayor de intercambio aerobio que los adultos.
Tipos de Resistencia.
- Aeróbica.
- Anaeróbica
La fuerza:
Concepto: Es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular, secundariamente se mejora la velocidad y la resistencia, con este trabajo el músculo se Hipertrofia.
Dependiendo de algunos factores tales como:
- El ordenamiento y distribución de las fibras musculares.
- El tipo de fibras musculares que participen en el trabajo (contracción lenta o rápida).
- El grosor del músculo (corte transversal de la fibra muscular).
- El ángulo de las articulaciones.
- El incremento de la coordinación intermuscular.
Es conocida la influencia que tiene la secreción hormonal para el desarrollo de la fuerza debido a la acción beneficiosa que ejerce en el aumento de la masa muscular activa.
Fundamentos de la fuerza, la contracción muscular puede ser:
Isotónica: el músculo se acorta y permanece la tonicidad
Concéntrica: en contra de la fuerza de la gravedad.
Excéntrica: a favor de la fuerza de la gravedad.
Isométrica: el músculo no se acorta y aumenta el tono.
Tipos de fuerza:
General: manifestación de la fuerza en todos los grupos musculares,
Independientemente de la disciplina deportiva
Específica: manifestación de la fuerza en músculos concretos
Implicados en el deporte practicado.
Clasificación de la fuerza.
Fuerza máxima: máxima fuerza contra máxima oposición, ( halterofilia)
Fuerza velocidad: vencer una resistencia en el menor tiempo posible, (esprint)
Fuerza resistencia: mantener el máximo tiempo un trabajo de fuerza, ( lucha)
Fuerza relativa: fuerza máxima más la técnica deportiva
LA RAPIDEZ: Muchos autores definen esta capacidad física condicional que posibilita realizar bajo determinadas condiciones acciones motrices en el menor plazo de tiempo posible. Esta capacidad se encuentra íntimamente relacionada con la movilidad de los procesos nerviosos así como con la flexibilidad y muy especialmente con el desarrollo de la fuerza rápida y un buen desarrollo de habilidades motrices.
Existen o se definen dos tipos principales de rapidez la de reacción y la de translación o acción.
- Rapidez de reacción: Es aquella que posibilita al organismo reacción ante un estimulo y producir una actividad mecánica en el menor tiempo posible, la duración de esta va desde el inicio del estimulo cuyo umbral sea significativo, hasta el inicio de la primera contracción muscular. Esta se clasifica en reacciones simples y complejas.
- Rapidez de traslación: Es la capacidad que tiene el individuo de desplazarse de un lugar a otro en el menor tiempo posible. El trabajo de esta capacidad se caracteriza cuando los ejercicios se realizan con un alto ritmo e intensidad de los movimientos.
El entrenador debe seleccionar los ejercicios de la clase, teniendo en cuenta los hábitos motores principales del deporte, para que las acciones de los movimientos complementarios incidan directamente en las acciones de los movimientos principales del deporte . Sin embargo, el estudio aislado de las capacidades motoras puede conducir a un mayor conocimiento de las regularidades de su manifestación . No obstante, al analizar el nivel de preparación física de niños y adolescentes entrenados, en el contexto de las regularidades que se ponen de manifiesto, en la interacción entre las capacidades motoras, es preciso tener en cuenta que ellas no pueden aislarse, debido a que constantemente interactúan entre sí, como una unidad indisoluble. Esto se debe a que los mecanismos fisiológicos, y por extensión bioquímicos, que garantizan un mayor o menor nivel de determinada capacidad motora, accionan en el movimiento, gracias a la dirección rectora del sistema nervioso.
El desarrollo de la resistencia de larga duración, por ejemplo, prepara al niño, al adolescente, al joven y al adulto, al trabajo en condiciones de oxígeno, lo que provoca también el desarrollo del corazón, los pulmones, favorece un mejor intercambio a nivel tisular, eleva el nivel de la hemoglobina de la sangre y estimula muchos otros cambios. El desarrollo de la rapidez y de la fuerza rápida permite una evolución efectiva del organismo para el trabajo en ausencia de oxígeno, es decir, son dos procesos que se oponen, por su naturaleza energética: en la medida que el organismo perfecciona su adaptación al predominio del trabajo aerobio, disminuye su adaptación al trabajo en ausencia de oxígeno.
No obstante, en el proceso de educación de la preparación física, esas capacidades son muy importantes en una gran gama de deportes: la resistencia para soportan grandes cargas de entrenamiento y garantizar la energética de la actividad principal del deporte y la rapidez y la fuerza - rápida, por constituir capacidades especiales muy importantes en las acciones motrices del deporte moderno.
Es muy difícil encontrar a un deportista moderno que no necesite un simultáneo desarrollo de la resistencia de larga duración, de la rapidez y de la fuerza rápida.
Los ejercicios destinados en la clase, al desarrollo preferencial de determinada capacidad motora, no sólo desarrollan ésta, sino también las restantes. Por ejemplo, los ejercicios de rapidez transfieren a los de resistencia; los de fuerza a los de rapidez y resistencia y así sucesivamente.
El proceso de entrenamiento debe producir un total desarrollo de las distintas cualidades físicas y permanentemente concordarlas entre sí, combinando su desarrollo conjuntamente con el dominio de la técnica deportiva
En el proceso de entrenamiento estos cambios están siempre actuando sobre el atleta. Corresponde al entrenador regular ese efecto, pero siempre pensando que esas contradicciones subsisten, en una unidad que genera saltos positivos en el desarrollo del deportista.
Para los entrenadores es muy importante conocer la consecutividad de los distintos ejercicios, sobre todo aquéllos que desarrollan preferentemente la rapidez, la fuerza, la resistencia y la influencia de estos ejercicios sobre la efectividad de la enseñanza de la técnica deportiva en el conjunto de ejercicios técnicos del deporte dado y considerando el grado de transferencia de los hábitos vegetativos.
La clase más efectiva, resulta aquélla donde se solucionan las tareas del desarrollo de una serie de capacidades motoras y de la enseñanza de la técnica. Este sistema de las clases fue muy utilizado en Cuba por Leonid Chervakov, en la formación de los triplista. Siguiendo esa línea, hay que tener en c cuenta que la efectividad de los ejercicios de velocidad-fuerza, realizados después de los ejercicios de velocidad, alcanza un promedio de 101 % de las magnitudes iniciales, aunque después de un descanso pasivo de 10 minutos disminuye a 96,42 % y se estabiliza en ese nivel. Esos resultados aconsejan, entonces, desarrollar los ejercicios de fuerza-rápida luego de los ejercicios de rapidez.
La efectividad de los ejercicios de velocidad-fuerza realizados en la clase después de la carga de fuerza disminuye como promedio hasta 87.56 % de las magnitudes iniciales y a los 10 minutos de descanso aumenta hasta 93.43 %. Al final de los 20 minutos de descanso la capacidad para la actividad de velocidad-fuerza se recupera hasta los 95,04 %. Estos resultados demuestran que para si el entrenador pretende utilizar ejercicios de fuerza-rápida después de ejercicios propiamente de fuerza, debe hacer una pausa de no menos de 20 minutos al concluir los ejercicios de fuerza..,
La efectividad de los ejercicios de velocidad-fuerza, ejecutados después del trabajo de resistencia, disminuye en un promedio de hasta 93.92 % de las magnitudes iniciales; a los 10 minutos de descanso llega hasta 90.92%. En los siguientes l0 minutos de descanso llevan al organismo a la pérdida de la capacidad para la actividad de velocidad-fuerza, hasta un 76,76 %.
El aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica debe realizarse al principio de la parte principal de la clase, después del calentamiento o posterior a los ejercicios que desarrollan preferentemente la rapidez, pero con un volumen que no lleve al atleta al agotamiento.
Los ejercicios que desarrollan la resistencia deben realizarse después de los ejercicios que desarrollan marcadamente la rapidez y la fuerza. El volumen de los ejercicios de carácter de fuerza y velocidad permite el desarrollo de la resistencia y la recuperación de la capacidad de trabajo de los atletas se produce más rápido después de los ejercicios de velocidad y fuerza.
La mejor efectividad de la enseñanza de la técnica y del desarrollo de las capacidades motoras en una clase se logra, cuando los ejercicios se emplean en la parte principal de la clase siguiendo la siguiente consecutividad :
Ejercicios que desarrollan preferentemente la rapidez, Ejercicios que se utilizan con el fin de desarrollar la técnica, ejercicios que desarrollan la fuerza y ejercicios que desarrollan la resistencia. Durante la inclusión en la clase de tales tipos de ejercicios se debe mantener la misma consecutividad.
La distribución señalada para los ejercicios, de acuerdo con su tendencia, no se debe adoptar dogmáticamente. En algunos casos se puede adoptar otra consecutividad, en dependencia de la etapa o período de entrenamiento o los objetivos de la clase. Se trata de que se entienda, que el orden indicado es el ideal.
A1 seleccionar los medios de la parte principal de la clase, de acuerdo con los objetivos y tareas concretas de la misma, es preciso considerar la carga general que reciben los atletas, cono resultado de la ejecución de todos los ejercicios.
El trabajo de las capacidades físicas en edades tempranas:
1. No deben aplicarse cargos estereotipados.
2. Deben emplearse ejercicios diversos.
3. Es importante la relación volumen, intensidad y la densidad (relación
trabajo descanso).
4. El trabajo de las capacidades coordinativas debe realizarse al inicio de la
parte principal.
5. La resistencia aerobia debe desarrollarse de diferentes formas.
6. La resistencia general aerobia en niñas se puede trabajar desde los 11 ó12
años y en los varones desde 12 ó 13 años.
7. En el desarrollo de la resistencia general debe insistirse en el volumen y
no en la intensidad.
8. En el trabajo de la fuerza no debe recargarse el trabajo en la columna
vertebral.
9. La rapidez debe entrenarse a un alto ritmo sobre todo desde
los (7 a los 13 años) para ganar después fuerza rápida.
10. Debe trabajarse la velocidad con pocas repeticiones no más de
10 repeticiones.
11. La rapidez no debe trabajarse después de otras cargas físicas
de mediana y gran intensidad.
Espero haber dado respuesta a su inquietud y para ampliar sus conocimientos o reafirmarlo. En esta materia estoy a su entera disposición. Saludos fraternales elopez 51.