Tendinitis rotuliana ¿Qué precauciones tomar a la hora de hacer ejercicio?

Juego al voleibol. Hace dos años tuve una tendinitis rotuliana izquierda, que se curó tras 10 sesiones de rehabilitación, tratamiento antiinflamatorio y fortalecimiento del cuádriceps (estuve jugando al voleibol en la playa todo el verano y el dolor remitió, me han comentado que la playa ayuda en este problema). Empezó la temporada en Septiembre y estuve jugando sin problemas hasta finales de Diciembre. En ese momento empecé a sentir el mismo dolor pero en la rodilla derecha. Fui a 10 sesiones de rehabilitación y volví a entrenar. En el primer entrenamiento (en Febrero), me empezaron a doler de una forma exagerada ambas rodillas. Fui a un fisioterapeuta que me realizó masajes en el cuádriceps y comencé con un tratamiento antiinflamatorio (Abril). Seguí todos los pasos y parece que solucionó el problema de la rodilla izquierda, pero dijo que la derecha era más difícil y que tenñia que fortalecer el cuádriceps. Este verano estuve yendo a la playa y al gimnasio para fortalecer el cuádriceps y no estoy convencido de haber conseguido curar mi tendinitis porque sigo notando entumecimiento al agacharme. Sigo con hielo - calor - hielo, estiramientos y playa, pero va a empezar la pretemporada la semana que viene y tendré que jugar en suelo duro y me temo que me va a doler. ¿Podré jugar si tomo las siguientes precauciones? : Indometacina + hielo + antiinflamatorios tópicos (Voltaren, Calmatel...) + cincha rotuliana. ¿Hay algún método para que no se me contracture el cuádriceps cuando lo fortalezco? (Posible causa de las recaídas)
Respuesta
Que tal disculpa la demora, realmente el deporte que practicas te hace propeno a las recaídas obviamente, pero si tomas las precauciones que mencionaste no debería de tener problemas, ademas de todo lo que mencionaste debes estirar toda la musculatura de ambas piernas especialmente el cuádriceps antes y después de jugar, tu debes conocer perfectamente los estiramientos de no ser así vuélveme a escribir y yo te doy muchos de los que puedes realizar. Otra cosa es que debes tratar de fortalecer el cuádriceps con cualquier otro ejercicio que no sea el banco de cuádriceps, y de hacerlo no debes llegar a la extensión completa ni a la flexión completa sino en rango medio... espero que te haya ayudado un beso.. estoy a la orden para otra ocasión.
Gracias por la respuesta, aunque yo creo que me va a seguir doliendo cuando no esté calienete (cuando no esté jugando), es una sospecha evidente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Hace mucho de tu pregunta... Comentame como te va con tus rodillas, porque a lo mejor han cambiado los síntomas.
Siento haber visto tan tarde tu pregunta, dos años... pero más vale tarde que nunca.
Hola!
Pues mira ... esa temporada pude jugar todo el año sin dolor gracias a mis cuidados. La siguiente temporada (la pasada) pude jugar todo el año sin dolor hasta el último mes, que volví a sufrir dolores típicos. Pero acabé jugando con hielo sin parar, indometacina, diclofenaco tópico, aceclofenaco oral y la cincha rotuliana.
Como no quería empezar esta temporada con dolor, estuve dos meses en el gimnasio haciendo ejercicios isométricos de cuádriceps, y aplicando hielo. Ya empecé la temporada hace una semana, y aún no noto dolor (solo cierta sensibilidad). Actualmente sólo me aplico hielo y me pongo indometacina y la cincha rotuliana. Me imagino que así no me dolerá hasta enero o febrero.
¿Existe algún método para que el tendón no se resienta a los 4 o 5 meses de empezar a jugar al voleibol? ¿Tendría qué hacer algo más que hielo, estirar indometacina y cincha?
De momento no me duele, pero vivo constantemente con el miedo a dejar de jugar.
Esta vez respondo el mismo. Me alegro que ahora no te duela y es normal que si lo has pasado tan mal tengas miedo a las recaídas.
Vamos por partes:
- La edad es importante en las patologías de tendones, ya que si sucede a una edad temprana, menos de 25 por lo menos, la recuperación del tendón es más fácil. Pero aun así es como los esguinces que siempre vuelven a salir.
No se si lo sabrás pero el tendón es como un cable ¿vale? Están los hilos de alambre (propio tendón) y el recubrimiento de plástico que va por fuera (es la vaina del tendón). Una tendinitis es la lesión interna y una tenosinovitis hablaríamos de también una lesión de la vaina.
- Predisposición... y a esto me refiero en que por ejemplo la postura que adoptan tus rodillas en reposo, por ejemplo, arqueadas hacia dentro o hacia afuera, la patología de osgod slater (que es que la protuberancia de la tibia tiene mayor crecimiento) o por ejemplo una hiperlaxitud (donde las rodillas están sometidas a una hiperextensión).
- Sobreesfuerzo: por ejemplo hay tendinitis que se producen por un sobreesfuerzo deportivo, es decir, los movimientos repetitivos no son buenos para la mejoría de un tendón. En tu caso del voleibol, que no es un deporte que conozca mucho, hay flexión de rodilla pero digamos que lo que más puede afectar es en los saltos con la rodilla flexionada (corrígeme si me equivoco). En este caso estas solicitando a tu cuádriceps una contracción en una postura de digámosle semi-estiramiento, que no está mal hecho ya que si la hicieras con la pierna estirada fastidiaríamos otros elementos de la rodilla.
Bueno, seguro que me dejo algo por ahí, pero resumiendo:
- Las técnicas preventivas es lo mejor que puedes hacer, tu imaginate, si en lugar de tu rodilla fuera tu espalda la que te duele ¿corregirías tu postura para que no te doliera? Me imagino que tu respuesta es que si, así que eso significa que estas de acuerdo con la prevención. Así que si tu ilusión es seguir jugando y con las técnicas de prevención vas hacia delante... pues sigue así. ¿El miedo a una recaída? Es normal pero ni los miedos ni las manías las curan los médicos, así que... ya sabes, para adelante. De todas formas me imagino que cuando cumplas los 65 dejaras el volei para disfrutar de la jubilación ¿no? Es broma!
Espero que te haya servido de ayuda en algo, y si quieres algo más, ya sabes, pregunta, prometo contestar, a tiempo.
Gracias ... es una lástima tener algo crónico así de duro ... pero bueno, si lo consigo evitar me contento.
Efectivamente, jugando al voleibol realizo 100 saltos diarios, cosa que nota el tendón, aunque ahora no, gracias a las drogas, el hielo, las cinchas y todo lo que se me ocurre.
Gracias y un saludo.