Dolor en rodilla derecha

Juego a fútbol en un equipo de campo, entrenamos un día a la semana, y jugamos el sábado, cosa que compagino con otro entrenamiento en fútbol-sala y su consiguiente partido el fin de semana también. Entrenando un día en fútbol-sala note una molestia en la rodilla derecha, en el lateral derecho (el exterior) que según avanzaba el entrenamiento fue a más, hasta que a la media hora de iniciarse el dolor, tuve que parar, debido a las molestias, llegue a casa y puse hielo, y durante 3 días lo trate con voltarén, una pomada para dolores musculares, el sábado, como me encontraba mejor, jugué en campo, pero acabe con bastante dolor, seguí con la pomada 1 semana y probé a salir a correr 5 minutos, pero acabe con dolor. Desde entonces l estoy tratando como si fuera una tendinitis, pomada antiinflamatoria 3 veces al día y 20 min diarios de calor. Decir que tras el partido, en los días siguientes solo notaba dolor sobre la rodilla al subir o bajar escaleras, cdo hacia fuerza. Llevo 3 semanas con ese tratamiento, desde el quinto día sin molestias al subir o bajar escaleras, aunque por momentos me duele la rodilla, no donde la lesión, sino por toda ella, cosa que me pasa de vez en cuando cuando dejo de hacer ejercicio un tiempo... Es como si el cuerpo me pidiera ejercicio...
Mi pregunta es la siguiente, ¿cuánto tiempo debería estar en reposo? Si salgo a correr 5 minutos y a la mínima molestia paro, ¿alargare mucho el tiempo de recuperación? Es que tengo miedo de salir a correr y empeorar... Nunca tuve ningún tipo de molestias en las rodillas, a excepción de lo que te comentaba, que, curiosamente, si me dolían ( más que dolor, molestia ) y salia a correr, se me quitaba l dolor. ¿Puede ser que no sea tendinitis y sea algo más grave? Giro la rodilla para todos los lados y no me duele, solo notaba molestia al correr, subir o bajar escalones, tras 5 días de reposo con pomada antiinflamatoria, esos dolores desaparecieron...
Gracias de antemano y perdona por el ladrillo que te acabo de soltar, trataba de darte la mayor información posible...

1 respuesta

Respuesta
Es de interés saber si en algún momento hubo algún estimulo traumático que pudiera tener relación con el origen de su dolor, principalmente movimientos inadecuados de valgo (rodilla hacia adentro, pie hacia afuera) o de varo (rodilla hacia afuera, pie hacia adentro)
Es evidente que la localización bien delimitada en la cara lateral de su rodilla nos lleva a ubicar la problemática en el compartimento externo o lateral de la misma, y que el manejo con diclofenaco es capaz de disminuir la presencia de puntos dolorosos atribuiblea a áreas ligamentarias o tendinosas...
Pero, existe una sospecha de acuerdo con su comentario inicial de que el ascenso y descenso de escaleras llego a ser un gatillo de dolor... ese punto sumado a ".. aunque por momentos me duele la rodilla, no donde la lesión, sino por toda ella, cosa que me pasa de vez en cuando cuando dejo de hacer ejercicio un tiempo... es como si el cuerpo me pidiera ejercicio...", e lleva a preguntarte si en algún momento haz experimentado la sensación de bloqueo de tu rodilla, es decir, si en algún momento sientes como que no es posible extender a libertad, ¿pero al incrmentar la fuerza esto desaparece?
Sin animo de caer en la especulación considero que una de las patologías más frecuentes en deportistas habituales con practica de fútbol sala en espacios reducidos con piso de concreto, es la lesión de meniscos, y los síntomas se acercan en mucho a los tuyos, es muy probable que más allá de una tendinitis inquieras acerca de la posibilidad de una lesión parcial del menisco externo o lateral...
Es importante partir de descartar esta situación antes de continuar con la practica habitual dado que en frecuencia las lesiones meniscales pequeñas sanan con reposo y fortalecimiento de la musculatira periférica a la rodilla, pero si son mal manejadas pueden llegar a crecer y requerir de una exploración quirúrgica tanto diagnostica como terapéutica...
Ahora bien, una vez descartada la patología meniscal tu tendrás la oportunidad de reintegrartte a tus hábitos deportivos sin limitaciones...
Es ademas de importancia que realices ejercicios con bicicleta fija o de calle, así como ejercicios de extensión y flexión de la rodilla en medio acuoso... de esa forma mejoraras el tono sin realizar esfuerzo de carga..
Antes de nada, muchas gracias por la respuesta, en relación a lo que me preguntabas, la lesión no se produjo por ninguna torcedura ni nada parecido, simplemente me empezó a molestar un poco, y al seguir jugando se agravó, espero que no sea menisco, una cosa por la que creo que pueda ser algo muscular, es que la pista estaba mojada, y resbalaba bastante, con lo que jugaba bastante tenso, intentando evitar un resbalón que pudiera hacerme caer de mala postura, quizás por el estado de la pista se me pudo sobrecargar, ¿cómo lo ve usted? Esta claro que si tras un tiempo de reposo vuelvo a la actividad y sigo con molestias, me lo haré mirar por un fisioterapeuta... En respuesta a lo del dolor en la rodillas, ya que me pasa en ambas ( por toda ella ), comentarle que no llega a ser dolor, sino molestia, no me impide de hace nada, moviéndola no me duele y si hago algo de ejercicio, se quita el dolor, solo me viene esa molestia a veces ( muy de vez en cuando ) y siempre cuando por un motivo u otro dejo de jugar por un par de semanas o más... (fin de temporada, por ejemplo ). Gracias
Si el dolor es bilateral entonces podríamos dejar de lado la sospecha de lesión meniscal pero, siempre y cuando no exista historia de bloqueo...
Seria entonces lo más prudente evitar cuando menos unas semanas (dos o tres) la practica de contacto, pero no dejar de ejercitarte, y someterte a periodos de bicicleta estacionaria y natación, ello mejorara los tonos musculares y el periodo de descanso permitirá la recuperación de los tendones afectados...
Ignoro tu edad, pero si eres mayor de 25 años, agrega a tu dieta suplementos dietéticos en base a sulfato de glucosamina en promedio 1500 mgs diarios, eso colaborara con el mantenimiento adecuado de tus cartílagos articulares, dando como resultado una dinámica de mejoría del movimiento y menor grado de sobre carga a los ligamentos y tendones.-
Gracias de nuevo, ayer, con la sospecha del menisco rondando, me metió miedo y salí a correr un poco tras 3 semanas de inactividad, a los 2 minutos ya tenia dolor, así que me fui al fisio, y me ha confirmado que es tendinitis. Muchas gracias de nuevo, con gente como tu da gusto...