Venas en el empeine

Soy varón de 45 años y más o menos dentro de mi peso, ya que mido 171 y peso 75 kilos. Resulta que tengo en la pierna izquierda a la altura del empeine 2 venas que me sobresalen bastante, sin causarme dolor. ¿Cómo se podrían reducir o eliminar? Si fuera mediante cirugía ¿me la podrías explicar?

1 respuesta

Respuesta
Las venas dilatadas del empeine podrían ser consecuencia de una insuficiencia venosa: lo que llamamos varices. Las venas de las piernas ( y otras del cuerpo), tienen la misión de "elevar" la sangre desde el pie hasta el corazón, y lo consiguen con varios mecanismos. Uno de ello es utilizando unas "compuertas" llamadas válvulas dentro delas venas, que permiten que la sangre vaya hacia arriba pero no hacia abajo. Por razones desconocidas, pero posiblemente genéticas, las válvulas de una vena, normalmente la safena, se destruyen, empezando por la ingle. La sangre que ha llegado desde el pie hasta ahí, cae de nuevo hacia abajo por la safena porque carece de la válvula que debería impedirlo. La safena se dilata al recibier tanta sangre inesperada y al dilatarse, las válvulas que aún funcionan dejan de hacerlo, y las insuficiencia venosa progresa más y más sin remedio. El problema ha comenzado, pero aún no han aparecido las varices "visibles". Lo primero que notamos es que se dilatan algunas venas, y por la ley de la gravedad, las primeras en dilatarse son las del pie. Luego serán las de la pierna, y cuando aparecen varices en el muslo, el problema está muy avanzado. Así que creo que lo que tiene son simplemente "varices en esa pierna".
La única solución "demostrada" para las varices es interrumpir el paso indebido de sangre desde las venas "sanas" hacia la safena sin válvulas, y de momento, no hay evidencia de que pueda hacerse más que con cirugía. A partir de aquí, hay muchas técnicas con diferentes resultados, aunque en general, mientras menos invasiva es la cirugía, más posibilidades hay de volver a tener varices (recidiva). Las recetas "milagrosas" como inyecciones y espumas, pueden tener un efecto cosmético (dejar de ver las venas dilatadas) pero pocas veces resuelven la causa del problema en la ingle.
Le aconsejo un buen estudio venoso por un cirujano cardiovascular con experiencia en varices: el diagnóstico de la insuficiencia puede suponer el 80% del éxito del tratamiento. A partir de ahí, tendrá informaciones contradictarias desde mil fuentes (incluida Internet, incluida esta que lee ahora), y normalmente usted no tendrá criterio para saber cual es la más acertada. Así que lo mejor es confiar en alguien... y suerte.