¿Puede un foramen oval permeable producir la muerte?

Tengo varias dudas y ni siquiera se a quien corresponde preguntar.
Mi tía se hizo una operación de cirugía estética, se quería quitar las bolsas de los ojos y ha muerto. Al día siguiente de salir de la operación la dio múltiples infartos cerebrales.
La explicación medica es que tenia un foramen oval permeable y que la grasa que se quita del parpado se escapa parte en forma microscópica y que al tener el foramen paso al cerebro al haberla producido una trombosis grasosa.
Yo no se si el tener el foramen oval permeable es motivo suficiente o ha habido negligencia, el caso es que antes de la operación era todo muy fácil y al día siguiente estaría en casa y al final nada de nada.
He de decir también que cuando salio de la operación salia como un monstruo con la cara rojisima y totalmente hinchada, de verdad que era irreconocible y con oxigeno y me gustaría saber si eso es síntoma de negligencia, sobre todo el oxigeno, la cara roja y el dolor de cabeza aun lo puedo entender pero lo del oxigeno no, ademas que junto con ella al lado de la cama según la llevaban a la habitación iba el anestesista, el cardiólogo, el cirujano que la había operado, etc.
Toda la tarde estuvo con un dolor de cabeza fortísimo y al día siguiente se quejaba de que tenia la pierna izquierda dormida y no hicieron nada. El cirujano la vio y dijo que iba todo muy bien y ya tenia el alta firmada para que después de comer se podía ir a casa, el caso es que al levantarse empezó a decir que sentía muy mal y cayo al suelo inconsciente y ya no despertó.
Estuvo en la UCI un día y el cirujano aun nos decía que tenia que salir del coma, porque no había daño cerebral tan profundo como para no despertar y que si lo había habido era mínimo y que esperásemos, pasaron los horas y no despertaba y nos decía que no entendía porque, porque no había nada mal en el TAC. El caso es que al final de no tener nada termina reconociendo que había tenido múltiples infartos cerebrales.
Las únicas pruebas que la hicieron para operarla fue una analítica y un electrocardiograma, cosa que también me gustaría saber si es normal que solo con estas dos pruebas ya se pueda entrar en quirófano.
En total me gustaría saber por favor si un foramen oval permeable puede producir la muerte o si al final ha habido una muerte por no poner medios, si con una analítica y un electro es suficiente o se deben hacer pruebas más exhaustivas. También si para gente con este problema hay algún medicamento o alguna técnica para impedir la trombosis y más aun cuando se quejaba de tener la pierna izquierda dormida.
También quiero decir que tenia anemia hemolítica, cosa que el cirujano sabia de sobra porque mi tía siempre lo informaba para cualquier cosa.
Muchas gracias y por favor explíquemelo fácilmente, porque no entiendo de medicina.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar: un preoperatorio consta de analítica, EKG y placa de tórax... me imagino que la placa se la hicieron y a ti no te suena porque no estabas delante. El tema del foramen oval es que predispone a tener un paso de sangre anómalo en el corazón y por tanto que se pueda producir pequeños coágulos en una vida rutinaria... por eso debería haber estado anticoagulada (no se el grado del foramen). Ademas con el stress de la operación las cosas se exhacerban bastante y la coagulabilidad aumenta, produciéndose por tanto "mayor cantidad de coágulos", uno o varios de esos han llegado al cerebro y a otras partes (pierna dormida) y es lo que puede haber producido el cuadro.
Lo de la cara creo que es normal... le han hecho una cirugía en la cara... ademas se producen microhemorragias en la piel. Espero que te haya ayudado. Cualquier duda, me la consultas.