Tengo una sensación de cansancio y una falta de concentración ¿Tengo hiperactividad cerebral?

Mi nombre es Ruben, tengo 29 años; realmente no se por donde empezar, pero bueno intentare describir lo que me pasa.
Cuando era pequeño, a la edad de 10 o 12 años tenia pesadillas que me hacían levantarme chillando, también creo recordar que tuve algún episodio de taquicardia o ansiedad leve, con el paso del tiempo ya habiendo cumplido 17 o 19 años por las noches, poco después de haberme quedado dormido, me despertaba sin aire, ahogándome, y la sensación de cansancio al levantarme me ha acompañado hasta el día de hoy. Un dato que puede ser de ayuda: mis padres, al ver que tenia esas pesadillas tan fuertes, decidieron llevarme al neurólogo y este me hizo un encefalograma (me puso un montón de cables en la cabeza, mientras una maquina iba registrandolo) me dijeron que era una persona inteligente pero que de adulto tendría algunas complicaciones. También comentar que con 19 o 20 años empecé a tener acidez y a día de hoy tengo el cardias irritado, o eso me ha dicho mi medico. Desde que puedo recordar, la capacidad mía de concentración es bastante dificultosa, siempre tengo alguna canción en la cabeza que se repite o simplemente me cuesta concentrarme. Con el tiempo desarrolle una depresión (fobia social, ansiedad, ataques de pánico) que me la trataron con lexatin 1,5 mg y cipralex 10mg que me ayudaron bastante en ese aspecto, no obstante mi sensación de cansancio y mi cúmulo de ideas aleatorias sigue ahí y la incapacidad o dificultad de concentración siguen presentes, de hecho, me cuesta mucho asimilir lo que leo, y tengo que leer la misma frase unas cuantas veces mientras tengo un algunas ideas incoherentes "pululando".
Mi novia se queja de mi mal humor (hasta yo me doy cuenta). Llevo así desde hace mucho tiempo, y siempre llego a la conclusión de que no hubo un desencandenante para la depresión, de hecho el cansancio estaba presente antes de la depresión y otros síntomas. ¿Podría tratarse de una hiperactividad cerebral? No se...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me comentas ya antes de la depresión y ahora que me imagino que la crisis ya ha remitido, hay síntomas que no han desaparecido y que quizás no han sido tratados.
¿Te notas cambios bruscos en cuanto a sentirte muy alegre o muy apagado?
¿Te han realizado alguna analítica para comprobar el litio?
Te pregunto, porque algunos síntomas que me comentas apuntaría a un trastorno bipolar, pero yo tengo muy pocos datos y eso tendría que confírmartelo un psiquiatra después de una visita, y por supuesto, podría cambiar el diagnostico después de que le comentes todo tu historial.
Un abrazo
Ovalo
A ver, no tengo cambios bruscos de humor, tengo mal humor generalizado por el estado de cansancio, la apatía que esta presente desde mi adolescencia, etc; nunca me han hecho un análisis de litio, ¿puedo pedírselo a mi medico de cabecera?
¿En qué consiste la hiperactividad cerebral, síntomas, etc?
Gracias y un cordial saludo!
El análisis debe autorizarlo un psiquiatra, y en cuanto a la hiperactividad, notas que pasas de un pensamiento a otro, ¿y qué también cambias de tema de conversación con mucha facilidad?
¿No tienes momentos de euforia?
No, llevo una vida bastante normal, solo que no descanso, duermo bien, pero no descanso y me siento cansado al levantarme y me da pereza todo.
Por otro lado mantengo una conversación con total normalidad y lo de la euforia, se a que te refieres y no es mi caso.
Podría ser que al descansar insuficientemente de una manera prolongada afecte a la cabeza, ¿capacidad de concentración etc? ¿La ansiedad podría ser la causa?
Gracias por tu interés, un abrazo!
De nuevo Ruben
La ansiedad te puede provocar pesar durante mucho tiempo y aunque estés dormido tu cerebro no descansa y eso provoca ese cansancio tanto físico como mental y por supuesto eso producie mal humor.
Quizás podría ser muy sencillo solucionar el problema del sueño reparador, tomar durante un tiempo un somnífero muy flojito ya que el ansiolítico no es suficiente para la relajación que normalmente es suficiente para que puedas descansar por la noche, pero sobre todo, si crees que podría ser una solución, deberás consultarlo con tu psiquiatra.
Un abrazo.
Ovalo