Mi marido es alcohólico

El bebe desde la adolescencia. Nos conocemos desde niños, pero no nos vimos por años porque se fue a USA a vivir. Hace 16 años que regresó y desde ese momento comenzamos una relación más seria hasta el matrminonio. Hasta ace algunos años su ingesta erta más controlada, pero desde hace 3 ó 4 años, se volvió diaria. Dos veces ha estado en tratamiento por deseo propio, uno con el Antabus y el otro con Pellets, los dos los dejó porque le disminuía la libido... No era así, pero él sentía que no estaba en un 100% (jamás falló), pero no quiso volver a tomar pastillas ni nada. Durante estos dos últimos años ambos hemos estado sometidos a cambios muy fuertes debido a un cáncer de mi padre, su cuidado y posterior fallecimiento y la parte trabajo de él.
Bebe todos los días y cuando llega lo hace directo a abrir una botella de vino, llega como desesperado y eso me angustia mucho (yo no bebo, jamás lo he hecho y detesto el alcohol y lo que hace con las personas), por supuesto que afecta la vida de pareja, no me gusta cuando cambia por el efecto del vino y me alejo. La cosa es que, hay momentos en que me escucha y así, hace unos días simplemente no bebió, pero sudaba, temblaba y se veía muy angustiado; encontró unas pastillas de Rabotril de 2 mgs. Recetadas por uno de sus médicos y que también había dejado porque sentía que no estaba lúcido; los dos noches en que ha tomado una de esas pastillas duerme, ha bebido antes, pero tiene apneas cada 5 minutos y el miedo que tengo es que tenga un paro respiratorio. Por eso, mi pregunta va sobre cuál es el efecto de la mezcla del alcohol con el Rabotril de 2 mgs.
¿Qué cuidado debo tener y qué hacer?... Tengo claro que al alcoholosmo es una enfermedad, que la decisión tiene que venir de él, pero, por lo menos, quiero saber si es tan mala la mezcla y si no debe tomar más ese ansiolítico.
Agradecería mucho una buena respuesta que me ayude a sobrellevar esto.

1 respuesta

Respuesta
Me alegra que tengas tan claro que el alcoholismo es una enfermedad y que estés dispuesta a ayudar a tu esposo y que él por él mismo haya decidido en dos ocasones dejarlo y lo más positivo que encuentro en todo esto es que está dispuesto al dialogo.
Las reacciones que has descrito son reacciones del síndrome de abstinencia, los temblores, los sudores, la irritabilidad, el nerviosismo etc. todo proviene de lo mismo.
Por lo que respecta a la combinación de alcohol con medicamentos tranquilizantes o ansiolíticos, acostumbra a ser muy mala pues el alcohol habitualmente potencia la actividad de estos fármacos y a su vez los fármacos pueden potenciar el efecto negativo del alcohol incluso puede llegar a incrementar el riesgo de un coma etílico.
Por lo que has descrito, creo que le pudiera ir muy bien el acudir a un grupo de alcohólicos anónimos pues ya tiene mucho ganado si conoce el antabus etc. y el desea salir del alcohol y de sus garras.
Allí encontrara alcohólicos como yo que estarán encantados de prestarle ayuda desinteresada no le costará nada económicamente hablando, solo le costará su esfuerzo y su buena voluntad.
Espero haberte sido de ayuda y si necesitas saber algo más, ya sabes donde encontrarme.
Por favor valora mi aportación para poder seguir ayudando.
Realmente agradezco el tiempo para responder mi consulta. Tenía la idea de que la mezcla del alcohol y un ansiolítico puede tener consecuencias pésimas, de ahí mi pregunta.
Hace 16 años fue a AA, pero lo encontró fome y no fue más. Viene de padre y hermanos alcohólicos, pero ellos se controlan más. Mi marido es el hijo del medio y siempre estuvo lejos de su familia; volvió a Chile porque también había caído en las drogas, de eso salió totalmente y detesta todas las pastillas porque las considera drogas. Es un hombre bueno, trabajador y cariñoso, pero el que yo amo es el 1º, no me gusta el 2º y menos el tercero (me refiero a los cambios que va asumiendo mientras más bebe). El diálogo es ocasional cuando se refiere el tema, se va por las "ramas" y siempre encuentra algo con qué herirme a mí para obviar su estado.
En todo caso, me agradó mucho la respuesta y sé que hay mucho trabajo por hacer.
Gracias nuevamente.
Atentamente
(xxxxxx)