¿Cómo detectar que una persona es alcohólica? Comportamiento, temperamento y carácter

Cuales son las actitudes que tenemos que observar para considerar que una persona es alcohólica

1 Respuesta

Respuesta
En problemas de consumo de alcohol podemos hablar de 3 situaciones: 1.-uso, 2.-abuso 3.-dependencia
El uso es que se toma de vez en cuando sin llegar a la intoxicación
El abuso es que se puede tomar frecuente o esporádicamente pero llegando a la intoxicación (y todas sus consecuencias).
La dependencia ya hablamos de una adicción (alcoholismo) donde la persona no puede dejar de tomar (pueden dejar pasar periodos largos sin tomar para demostrar que no son alcohólicos)
La línea entre abuso y dependencia es muy delgada y depende de la persona se puede pasar... y no hay retorno.
Características: necesidad de la sustancia, consecuencias por la sustancia, irresponsabilidad laboral, accidentes, problemas familiares o legales.
Cabe aclarar que el ultimo en enterarse que es alcohólico es el paciente, en cualquier página que busques sobre alcohol, podrás ver las características.
Puedes preguntar más pero antes respóndeme: ¿Tu qué papel juegas con la persona que consume alcohol?
Es mi pareja. Cuando lo conocí tomaba mucho alcohol 2 o 3 cervezas por días, (pero no se emborachaba) y surgió de el la idea de dejar de tomar hace 4 meses y actualmente toma una copa de vino en la cena. Quería saber como puedo ayudarlo en este proceso. En estos 4 meses nunca tubo recaídas desde el día que dijo que no iva a tomar más solo toma lo que te dije una copa por día, gracias por tu atención!
Como te dije la linea es muy delgada, habría que valorar las consecuencias que tuvo... quizá si el solo toma una copa de vino al día (solo eso) pueda ser buen indicio que no es alcohólico.
A veces los alcohólicos dejan de tomar por periodos largos de tiempo (meses, semanas, y difícilmente años a menos que estén en recuperación)
Si tu pareja lo supera es que probablemente no es alcohólico, pero no debes ser su guardaespaldas, más bien te invito a que hagas un "contrato" de la relación de pareja (¿has hecho un contrato con clausulas para adquirir o vender un bien o servicio?) Y así que todo quede por escrito y nada se de por hecho.
Cada quien pondrá lo que esta dispuesto a aceptar del otro.. y si funciona que bien... con respecto al alcohol tu puedes poner el límite que te permita estar tranquila (tu decides cuanto y si a el le parece, entonces acordaran juntos).
Finalmente un alcohólico no necesita estar borracho, hay borrachos funcionales, esto es que trabajan, son productivos... pero necesitan del alcohol para sentirse "funcionales".
No se de que país escribas, pero estoy llevando un programa de radio en www.sicom.gob.mx a las 9 de la noche (hora de Mexico) los días Martes, y hablamos de la adicción, el programa se llam CONTRADICCIÓN. Te puedes conectar en linea o vía msn con el anfitrión del programa (yo solo soy el terapeuta de cabecera del programa).
Saludos y mucha suerte (y compromiso)