¿Cómo ayudar a un familiar alcohólico?

Hola Drpoblano! Verá, tengo un padre alcohólico... Y siento que cada día se consume más y más en el alcohol. Él y yo no nos la llevamos bien, creo que por una parte motivado a lo mismo de su problema. Ya me cansa ver que mi mama tenga que soportar sus cosas, creo que ya esta perdiendo hasta la cordura... ¡El toma todos los días! La mayoría de las veces que lo veo esta en estado de ebriedad.
Siento que si sigue así, o le puede ocurrir un accidente por estar manejando ebrio o bien su organismo se puede destruir por completo.
Mi pregunta es la siguiente... ¿Podría yo ayudarle de alguna manera? ... Si es así, ¿Qué podría hacer para dar el primer paso e intentar ayudarlo?
Muchas gracias de ante mano...
Respuesta
Claro que puedes ayudar.
La primer regla del familiar de alcohólico, es que se ayude a si mismo primero... hay muchos libros que hablan sobre ello, por este medio seria muy difícil explicártelo.
Lo que si es un hecho es que tu papa esta en una etapa avanzada y que las consecuencias funestas incluyendo la muerte o accidentes están a la vuelta de la esquina.
Utilizar las palabras con el es INÚTIL, para el a estos grados, solo el internamiento en una clínica especializada lo puede salvar, pero para llegar a eso, el tiene que pedir voluntariamente la ayuda y para eso ustedes (tu y tu mama) requerirán de un compromiso muy, muy fuerte, ya que la enfermedad de la adicción, involucra no solo a quien consume sino a toda la familia y todos se enferman sin saberlo y sin querer reconocerlo.
Se requiere un compromiso y temo más por tu mama que no quiera comprometerse (pero si no se comprometen, en lugar de salvarlo, serán sus cómplices y victimarios).
Comienza por buscar un grupo Al-Anon (familias anónimas), la información te la dan en cualquier grupo de AA (alcohólicos anónimos), ahí te explicaran como trabajar con ellos, como enfrentarlos, como aprender a poner limites y todo eso ayudara a que tu papa toque su fondo emocional que le permita pedir ayuda y así poder comenzar a salvarse de esta enfermedad incurable llamada alcoholismo.
Si quieres literatura:
Esto no me sucederá.- Claudia Black
El pensamiento adictivo .- Twersky
Ya no seas codependiente.- Melody Beaty