Mi pareja tiene problemas de alcoholismo y no quiere hacer caso a especialistas y psicólogos...

Muchísimas gracias por el esfuerzo de contertarme.Se que él necesita tratamiento ya!, lo he llevado a nedicos y psicólogos (con mucho esfuerzo de suplicas, amenazas y todo un trabajo psicológico me me deja agotada a mí también)pero claro, todos los especialistas lo primero que le dicen es que deje de beber, y bsta mencionarlo para él diga que es especialista "no se entera de nada y es un cretino" y ahí se acabo el esfuerzo. Llevo meses "trabajandomelo" para que vaya a A.A, pero es muy inteligente y siempre tiene una razón "de peso" para no ponerse en tratamiento. Cuando se le acabaron los arguementos me acuso de que yo insistía tanto porque seguro que tenia "un lio" con algún hombre de A.A.. Y yo soy la bruja que esta destrozando su vida. Hice un plan tan fino y minucioso que hasta conseguí que es embarcara en un asunto económico que dependiera de "mi" dinero, así si no se pone en tratamiento, le he retirado mi apoyo financiero y va a perder la casa y la empresa...(lo hice así a propósito, y que lo pierda, me importa más su vida que cualquier cosa).. Aun así no he conseguido nada. Dice que él puede levantarse solo otra vez (como otras veces).. Se me han acabado los argumentos, los planes... Estoy vacía y por eso, desde su experiencia, desearía consejo... Muchísimas gracias.
Respuesta
Te voy a recomendar un libro que probablemente te ayude a entender el problema: "Hoy no te espero" de Terence Williams. O también "Esto a mi no me sucederá" de Melody Beatie.
En cualquier adicción, (eso incluye alcoholismo), el enfermo vive lo que se conoce como negación y falta de conciencia de enfermedad, eso me recuerda otro libro que te puede servir de ayuda para entenderlo y que por cierto no sería bueno que el lo leyera, se llama "El pensamiento Adictivo" de Abraham J. Twerski, en este libro entenderás como es ese "pensamiento chueco" del alcohólico y por que no entiende ninguna razón y por que las palabras no hacen ningún eco en el.
La enfermedad es tan poderosa que puede destruirlo a el, a su patrimonio, a la relación y hasta a ti misma (que por lo visto ya esta pasando).
Si ves que su bote se está hundiendo y tu no puedes hacer nada por sacarlo a la superficie, no dejes que tu bote se hunda con el, en tu bote solo cabes tu y nadie más, en las adicciones necesitamos trabajar algo que se llama RESPONSABILIDAD. ¿Y hasta donde eres tu responsable? ¿Responsable de ti?, porque eso si, aquí NO hay culpables pero si responsables. Pero, ojo: tu no tienes la responsabilidad de el y de nadie más que de ti misma.
Finalmente te diré que los alcohólicos desarrollan una celotipia muy exagerada.
Y lo que tendrás que hacer es dejar de "cargarlo" y si el no quiere apoyo, no se lo des y dejalo "tocar fondo", para esto no hay receta, solo que lo dejes literalmente solo, sin esposa, sin dinero, sin techo... no se trata de abandonarlo, más bien se trata de no permitir que te hunda a ti también.
Ya has visto que tus esfuerzos de poco han servido... ¿qué más necesitas? ¿Qué es lo que sigue? Creo que ya es tiempo que te des cuenta que por más interés que tu tengas, tu no puedes cargarlo a el. Ahora ya es tiempo que el camine solo ante la vida y la afronte sin que nadie tenga que dar la cara por el. Esto duele y no es fácil, pero si de verdad lo quieres salvar.. deja de cargarlo y sé responsable de ti misma.
Suerte
PD. No se de que país seas
Muchísimas gracias por sus consejos.He estado en contacto con grupos de A.A (ya que él no quería, pues yo si, para que me explicaran como reaccionar) y coinciden con usted en que lo mejor, tal y como esta la situación, es pensar primero en mi, que le deje solo.Al principio e pareció una respuesta cruel vieniendo de un grupo al que buscas "ayuda", es como tener hambre y que te den una cachetada con la barra de pan. Pero ahora lo entiendo, puesto que lo hice.Lo abandone y me largue incluso a otro país para evitar la tentación de ceder a volver a su lado.Me prometió el oro y el moro y volví con el, dejo de beber 2 meses (al menos en mi presencia..) pero pronto volvimos a las mismas hasta llegar ala situación que he contado antes. Pero hoy es un gran día, y me gustaría compartirlo con usted (si las lagrimas de emoción me dejan ver lo que estoy tecleando..)Hoy mi pareja tiene su primera reunión con A.A.y hoy es nuestro aniversario y es el mejor regalo que jamas he podido tener.Al fin lo ha decidido ! Se que no sera fácil y vendrán tiempos difíciles, pero es como un parto, muchísimo dolor y sufrimiento para ver nacer una nueva vida.. y vale la pena! Habrá recaídas, habrá alucinaciones, temblores.. yo que se... estoy dispuesta.. ¿pero ha empezado el camino y eso es lo importante.Y sabe que lo ha decidido a hacerlo? Ver mis maletas hechas... y como ya me fui una vez, él sabia que de esta no había vuelta... por eso ahora comprendo.No sé lo que va a pasar ahora, pero al menos hoy, veo una luz al final del túnel.
Muchísimas gracias.
Solo te quiero comentar una cosa, así como le pides a el que se esfuerce, que acuda a sus juntas, puesto que el tiene una enfermedad con la cual vivirá hasta el día que muera... tu por tu parte también tendrás que trabajar, y no me refiero con aprender a irte de el o amenazarlo con las maletas hechas.
Tu tienes el compromiso de también acudir a grupo, y esto complementara el combate contra la enfermedad llamada alcoholismo, por lo mismo, te sugiero acudas a grupo Al-Anon.
¿El ya dio el primer paso... tu cuando? Y me refiero al compromiso de acudir también a grupo, si tu acudes, ayudaras a fortalecerlo cambiando muchas actitudes que en el grupo te enseñaran.
Suerte y ojala estos momentos de alegría y felicidad se extiendan por toda la vida.
PD. Feliz aniversario
Haré lo que haga falta, iré donde sea necesario las veces y durante el tiempo que sea preciso, si parte de la solución está en mi, pues esta medio trabajo hecho!
Ver en él este paso me ha dado la fuerza y la energía para llegar al infierno y VOLVER ! Muchiiisiismas gracias!
Hola. Se que mucha gente recure a estos foros pidiendo ayuda, y vosotros, los expertos, hacéis una labor estupenda llevando consejos en una bandejita de esperanza a quien no encuentra salida.Por eso me gustaría compartir con vosotros, algo bueno.
Mi pareja, hace 4 meses, cuando le hable de ir a A.A, me contesto hecho una fiera"para que voy a ir a una secta de borrachos que me va a apuntar con su dedo acusador y hacerme sentir más mierda y a decirme lo alcohólico que soy y a darme consejos que ya sé y que no sirven para nada". Ayer, coicidiendo con nuestro aniversario, fue a su primera reunión de A.A.El jefe de grupo lo citó primero y en privado en un bar cercano (cosa que nos hizo reír mucho a los dos) a tomar café, le explico muy tranquilamente en que consisten las reuniones, después le pregunto si le apetecía ir y él dijo que si.
Ha vuelto de la reunión increíblemente diferente! Hasta le ha cambiado el gesto, la cara!
Me contó que fue hasta divertido, la gente hablabda de su trabajo, sus amigos su familias... claro que el tema central era el alcohol, y mi pareja descubrió que todos ellos tenían los mismos sentimientos de culpa, que contaban las mismas mentiras, que usanban los mismos trucos... se sintió identificado, comprendido sin que nadie lo juzgara, nadie lo obligaba a nada... solo un grupo de amigos hablando de sus cosas... le han dado consejos desde la experiencia personal, sin presiones, y "trucos" ya no para beber, sino para dejar de hacerlo, siempre con la idea de "si puedes, bien, si no puedes, no pasa nada, tal vez la próxima vez".. ha vuelto tan relajado que está esperando la próxima reunión. Ha cambiado tanto! Ha reconocido tantas cosas! Y con una sonrisa!
Se que sera duro, muy duro, y habrá recaídas .. pero asistir a A.A ha sido el mejor regalo de aniversario que he tenido en mi vida.El trabajo más duro no es dejar de beber, sino adquirir la actitud correcta para poder hacerlo, y se que en A.A le enseñaran poco a poco como hacerlo. Gracias!
Felididades, y así como dices que con tal de ayudarlo tu también harás tu parte.
Bueno ya viste que en AA se reunió con gente con los mismos problemas que el. Bueno, pues ahora te toca a ti reunirte con las familias que han pasado lo mismo que tu, y que así como a el esto le esta ayudando, a ti al acudir a Al-Anon, te va a ayudar y también lo ayudará a el. Si bien pueden ser "necesarias las recaídas" estas siempre serán más fuertes, y si pueden evitarse ese paso, les sugiero que los 2 se comprometan a no faltar a su grupo respectivo.
Saludos y para finalizar esta pregunta es necesario que la califiques.
En horabuena