Me alegra mucho que lo dejaras.

Mi marido lleva desde hace 9 años que lo conozco siendio alcohólico.Me separé de el, pero le quiero mucho.Sugierame lo mejor para seguir con él. Agradecida.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que es como volver a nacer de nuevo, pero con mucho sabido ya! :).
Respecto a tu pregunta te diré que es muy difícil mantener una relación estable y fructífera con una persona alcohólica, porque no es una relación de dos, sino de tres, ya que la bebida es como una amante que, para un alcohólico, exige atención inmediata a sus demandas, pasando por encima de lo que sea, o de quien sea, incluida pareja, hijos, familia, trabajo o cualquier otro ámbito de su vida. Ésto no quiere decir que la persona alcohólica sea "mala persona", sino que su enfermedad le obliga a actuar de manera egoísta, y su sentimiento acumulado de culpabilidad (porque se ve impotente para cambiar, y eso es durísimo)hace que responda de manera agresiva a los intentos de ayudar que recibe del exterior. Es decir, la persona alcohólica se va transformando en una persona cada vez más intratable y aislada, pero todo ello no es sino fruto de la vergüenza y el miedo que genera comprobar día tras día que has perdido el control de las riendas de tu vida, y que encima se lo haces pagar a quien más quieres. La persona alcohólica se convierte en una consumada maestra en el arte de la mentira y de la manipulación, arreglándoselas para aparecer siempre como víctima de grandes injusticias y digna de toda la lástima del mundo. No caigas en eso, no le creas. Lo mejor y más efectivo que podías hacer por él ya lo has hecho al separarte. Sólo cuando EL se de cuenta de su estado se enfrentará a su adicción, y eso sólo sucede cuando estás en el verdadero fondo del pozo. Es decir, que por duro que parezca, mi opinión es que para ayudar a alguien con este problema hay que hacer lo posible para acelerar su caída al pozo y que se sienta lo suficientemente mal y rechazado como para plantearse el dejarlo. Mientras tenga quien le justifique tus actitudes y trague con su egoísmo no lo dejará. Es durísimo, pero hay que verse totalmente desesperado para admitir siquiera que uno es alcohólico. Si él lo llega a admitir, y admite la importancia que tendría en su vida dejar de beber, entonces, en ese momento y no antes, puedes acercarte a él y decirle: estoy contigo, dejar el alcohol es posible y maravilloso y si quieres buscamos juntos el apoyo necesario para salir de esto. Lo más importante que le puede suceder a un alcohólico es llegar a admitir su enfermedad, una vez en ese punto, todo es infinitamente más fácil y constructivo. Siento mucho la situación por la que estás pasando y créeme, sólo cuando se sienta de verdad abandonado se planteará dejar el alcohol. Así de crudo. Espero haberte servido de algo y sigo aquí para lo que quieras. Muchos besos sobrios. Andrés.
Gracias por tu contestación.M4e sirve de mucho pero es muy difícil saber que existe solución y no la ve. Agradezco tu atención:Nuria.