Vender tu propio libro

Hola
Mi esposa acaba de escribir su primer libro.
Hemos pensado en venderlo nosotros y así prescindir de una editorial para que nos lleven las ventas. Solo tendríamos que ir a una imprenta para la fabricación de los libros.
Le escribo porque me gustaría saber que posibilidades o ideas existen o bien puede decirme para poder dar salida a un libro, de una autora que no conoce nadie (de momento ;-))
Yo había pensado en alquilar una sala de conferencias (por ejemplo de un hotel céntrico, de ciudad) y que la autora presentara allí su libro y en la salida un estando para vender los libros... Es una de las ideas que tengo pero no se me ocurren muchas más... Los costes de un sala de conferencias se pueden permitir unos 300 euros (1000 personas capacidad)
En fin nos gustaría que nos orientara un poco en este tema del marketing
Gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que es universo (litteratura/libros) no lo conozco bien...
Pero, te puedo decir que yo no haría lo de la sala de hotel porque dicha sala la tienes que llenar y aunque vayan mil personas a lo mejor venderás 2000 libros...
Pienso que ya que vas a pasar por circuitos B o alternativos para la publicación tienes que seguir en esta línea que en marketing llamamos "de guerrilla" es decir muchos resultados con pocos medios muy eficientes, acciones "CHOC" que hagan hablar de ellas.
Tienes que conseguir que se hable de tu libro y como no tienes grandes medios económicos como para hacer una campaña de publicidad. Para ello tienes que empezar apostando por el "boca a oreja".
Lo mejor en estos casos son la redes sociales e Internet, crea una página facebook de tu libro donde hablas del tema del libro, donde de vez en cuando regalas un ejemplar a tus seguidores, donde propones dar charlas...
Luego puedes hacer dossier de prensa... esto ya es más caro... Además, en general funciona con la mayoría de los productos, pero un libro tiene eso de diferente que "consumirlo" necesita un esfuerzo o una inversión en tiempo que no se si nuestros amigos los periodistas convencionales están dispuestos a hacer... se trata de preparar un sobre con un ejemplar (gratis) y una pequeña presentación con una nota de prensa (para que los más vagos que solo quieran copiar y pegar tu comentario en su publicación lo hagan). Luego lo envías a varios medios seleccionados (cuidando que la dirección y la persona de contacto no sean obsoletas).
En tu caso, me parece más acertado dirigirte a medios pequeños… aunque nada te impide tantear la suerte con medios reconocidos… Pero pienso que los bloggeros te ayudaran más que el crítico literario del país…
http://www.librosyliteratura.es/quienes-somos.html
http://blog.metropolislibros.com/
http://www.blogdelibros.com
Entras en contacto con ellos, les propones enviar tu libro a cambio de un comentario en el blog.
También buscando "promocionar un libro en Internet encontraras un montón de página donde te dan consejos, y la verdad es que parecen más entendidos que yo:
http://www.premura.com/archivos/promocionar.htm
http://blog.obrapropia.com/2010/06/algunos-consejos-para-promocionar-tu-libro-en-internet/
Hay muchas más…
Pero recuerda, lo importante es que se hable de ti y se hable bien! Hay que tener mucho ánimo porque esto no es rápido, y hay que trabajar mucho…
Te deseo lo mejor.