¿Cómo puedo aumentar las ventas de productos alimenticios para alcanzar los objetivos marcados?

Vuelvo a vosotros ya que me distéis una buena respuesta a mi anterior duda. Pero ahora necesito un poco más de vuestra ayuda. Resulta que me han marcado una serie de objetivos en las ventas y cada mes debo de vender un número determinado de unds. Alguien me puede aconsejar como puedo incrementar las ventas para alcanzar esos objetivos. El sector en el que me muevo es el alimentario.
También me estoy planteando exportar mi producto alimentario fuera de España. ¿Algún consejo?
Gracias por todo y cualquier tipo de ayuda o información será siempre muy bien recibida.

2 respuestas

Respuesta
Te recuerdo de hace poquito, je je.
Vamos a ver, la pregunta que haces es un poco general. Necesitaríamos que concretaras un poco más: ¿Dónde las tienes que vender? ¿Con qué medios cuentas para venderlas? ¿Es un producto ya posicionado en el mercado?, etc. etc.
Pero no te preocupes, para ahorrarte la molestia te voy a regalar un curso que hice en e-magister muy sencillito, que te va a ir estupendamente para tener una idea de como aumentar tus ventas, se llama "5 pasos para aumentar tus ventas", echale un vistazo y luego cuéntame que te ha parecido. Creo que te sera de gran ayuda.
Lo he subido a internet para que te lo puedas descargar, aquí va la dirección:
http://danichandler.vochomania.com.mx/curso.pdf
Gracias de nuevo, el producto originalmente es para ser vendido en herbolarios, tiendas dietética, parafarmarcias. Pero estoy viendo que el volumen de ventas esta siendo muy despacio. El producto esta dirigido a los vegetarianos, celiacos, diabéticos pero en recientes estudios se ha comprobado que vale para todas las personas. Entonces se me ha ocurrido venderlo a escuelas de cocina, de repostería, restaurante y colocarlo en grandes superficies e incluso exportarlo fuera de España.
Que me puedes recomendar al respecto. Se que es un reto bastante complicado pero como negocio al principio es complicado si no todos seriamos ricos.
Gracias
Vamos a ver... la verdad es que es un tema bastante complicado. Vamos a hacer un análisis (corrígeme si me equivoco en algunos de los puntos):
1.- Partimos de la base que tu producto ya está creado, es decir, no es una "idea" sino algo ya materializado.
2.- Por lo que me comentas ya has empezado a distribuirlo, entiendo, en herbolarios, tiendas de dietética, etc. y el volumen de ventas está siendo bajo.
3.- Entiendo también (ya que no me has dado detalles) que aún no has empleado ningún método de promoción de tu producto (únicamente has informado de él a estos herbolarios y has empezado a distribuirlo).
Bien, basándome en el análisis (suponiendo que sea así) te aconsejo lo siguiente:
a) Un producto alimenticio de esas características es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que primero la gente lo conozca (insisto un poco en la idea que te comente en la primera respuesta). Me explico: si lanzaras por ejemplo una "leche de soja" (algo que ya es conocido) tendrías que basar tu estrategia en demostrar cualidades nuevas de tu producto para que la gente se decantara por él (ya sea en la calidad, precio, etc.), pero lo que tu quieres promocionar es algo nuevo, que tu cliente potencial NO CONOCE. Al tratarse de un producto alimenticio lo más lógico (aunque no lo más barato) es promocionarlo en alguna feria alimenticia (por ejemplo, se que en el recinto ferial de plaza España, en Barcelona, lo organizan una vez al año y iene mucho éxito). Creo que esta opción es lo que mejor te funcionaría.
b) INSISTO de nuevo que inviertas en crear muestras gratuitas tanto para clientes directos como para RESTAURANTES, etc. esto dará a conocer tu producto y el resto lo hará el famoso "boca a boca"
c) Invierte en publicidad escrita, dirigida a los sectores que pueden distribuir tu producto o bien organiza una conferencia de presentación en alguna asociación culinaria importante o en algún evento parecido para que puedas explicar las cualidades de tu producto y empieces a crear interés.
d) Compra una base de datos de restaurantes españoles, contrata una empresa de telemarketing que la gestione y de a conocer tu producto enviando pequeñas muestras de él y haciendo un seguimiento posterior para ver la respuesta (y si a alguno le ha gustado aprovechas para tomar pedidos por teléfono).
Bueno, Nando, te he dado todas las opciones que se me ocurren.
Respuesta

Yo te aconsejo que comiences a utilizar estrategias de marketing digital para darte el alcance que buscas, existen varias pero con las que podrías comenzar son;

  • Una estrategia de vídeo marketing ; una buena producción y difusión son partes importantes de esta misma.
    • No olvides que también la originalidad y creatividad son puntos a considerar.
  • Ahora bien, si tu negocio no te lo permite, intenta con un método diferente; E-mail Marketing.

Este es una estrategia en parte más barata que las demás e incluso adaptable a tus necesidades. También como “ventaja” podrías tener la asincronia a tu favor, y que es hasta cierto punto simple y rápido.