Libro o curso de ventas y marketing

Soy artista y desearía que me orientaras sobre como vender mejor un cuadro.
¿Me recomiendas algún curso de Marketing Directo o ventas que pueda aplicar? (Si es gratuito-mejor INEM, Sindicatos, etc ...)
¿Algún libro?
Alguna herramienta específica sin adentrarme mucho en el marketing, pues ya he tocado muchos campos artísticos y técnicos y no me gustaría volver a desviarme de mi objetivo.
Por ejemplo, como vender cuadros a despachos profesionales, o, si monto una academia, como ofrezco las clases a impartir. O si quiero presentar la obra a galerías o instituciones. O por internet.
Esta escuela ---> IART- hace un curso -->
    http://iart.es/Programa_Curso_Presencial_09_10/3.Arte_Marketing_09-10.pdf
Pero es muy caro, y solo necesito nociones básicas para promocionar mejor mi obra.

1 Respuesta

Respuesta
No estoy muy especializado en el sector artístico, pero no deja de ceñirse a las reglas básicas del marketing. Cualquier curso que te enseñe las nociones básicas del marketing es el que mejor te ayudará. Algo especializado en marketing directo o marketing en internet puede ayudar pero en menor medida.
Lo que te recomiendo es que te fijes en el mercado e intentes buscar un hueco o nicho. Es decir, los canales habituales de venta están fijados (galerías, tiendas, exposiciones...) para entrar aquí solo tienes que moverte y contactar con los responsables para que te orienten. ¿Pero y si encuentras ese hueco que no se cubre? Por ejemplo, lo de vender cuadros a despachos profesionales puede ser una idea. Imaginate que puedes ofrecer un servicio a empresas con tus cuadros y que además se los renuevas temporalmente. O se los vas haciendo según una temática. Como el alquiler de un espacio. Además si los empleados de dicha casa quieren cuadros tuyos tiene precios especiales.
Bueno esto es una orientación de como buscar algo "diferente" en el que puedas diferenciarte de tu competencia.
Libro te puedo recomendar alguno:
Léete "Las 22 Leyes del inmutales del Marketing" (Al Ríes y Jack Trout). No es puramente técnico pero a medida que lo leas puede darte muchas ideas para lo que buscas. Creo que te puede venir bien.
Si tienes alguna pregunta no dudes en preguntar y por favor no olvides puntuar la respuesta.
Veo que has leído y entendido muy bien mi pregunta.
Me leeré el libro y miraré los cursos on-line que hay en sindicatos. Genéricos, como tú me indicas, pues no tengo base en marketing (hice un curso hace tiempo sobre plan de marketing y de empresa, pero poco más. No recuerdo casi nada)
Muchísimas gracias.