Planificar mi trabajo

Estoy un poco desesperado con mi situación. Te cuento:Soy representante de una empresa fabricante de bolsas y envoltorio para el comercio pequeño y grande. Las ventas no me van mal pero estoy por debajo de los objetivos de otros compañeros y pienso que podría mejorar mis resultados. La verdad es que trabajo muy al día suiguiendo los avisos que me llegan pero sin tener una buena organización de mi trabajo. Mmi problema esta en seguir algún plan de trabajo (visitas, seguimiento...)No se organizarme y no me cunde el tiempo a c0ontinuacion te daré algunas pista sobre mi trabajo.
-Puedo vender a puerta fría salvo avisos y visitas a grandes empresas
-Suelo llevar muestras
-Es un producto con competencia limitada(4o 5 empresas importantes)
-Puedo dar precio instantáneo
Etc..
Me gustaría saber como seguir una rutina de trabajo, poder organizarme, como llevar mi agenda
en definitiva como actuar un día cualquiera teniendo en cuenta que visitaría clientes ya hechos y nuevos a hacer, como hacer seguimiento, como llevar bien mi agenda, etc
Nota:cuento con ordenador en casa y con un programa de la empresa con datos de los cliente.
En definitiva es que no se organizar mi trabajo
Sin más.

1 Respuesta

Respuesta
No debes preocuparte: la organización no es un misterio inalcanzable, es solo una cuestión de método.
Debes organizar varias cosas:
1) Define tu actual cartera de clientes en A (los mejores) B (la mayoría media) y C (los peores clientes).
2) Averigua qué clientes te originan la mayor cantidad posible de ingresos/comisiones. Lo más seguro es que el 80% de tus ingresos provengan de un 20% de tus clientes. Tienes que detectarlos uno a uno y mimarlos mucho.
3) Has de llevar una ficha por cada cliente. En ella anotarás todos los datos pertinentes: fecha último pedido, cantidad de bolsas y precio ofertado, nombre de la secretaria, gustos, hobbies o aficiones del cliente, fecha de cumpleaños, etc.
4) Si tienes una cartera de 100 clientes (es un ejemplo) debes ver qué grado de dedicación requiere cada uno de ellos. Verás, una visita es una visita, tanto i vendes como si no. Y una venta buena requiere el mismo esfuerzo comercial que una ventana mediana o mediocre. Sabiendo esto, ¿a quién crees que debes dedicar más atención en términos de tiempo y trabajo de gestión? Obviamente a los clientes A, que son los que te están haciendo ganar dinero.
5) Planifica rutas de visitas. No tengas en la misma ruta clientes muy alejados en el espacio porque esto te hará invertir demasiado tiempo en transporte. Tus rutas deben ser diarias y deberías tener un cuaderno de rutas con los nombres de los clientes que visitarás cada día durante el mes.
6) Aprende de tus clientes: algunos serán rentables si los visitas a primeros de mes porque dispondrán de efectivo, a otros les podrás ofrecer nuevos productos o productos complementarios, etc. Anota todo esto en tu ficha de cliente y mantén viva tu pequeña base de datos.
Estoy seguro que con estos sencillos consejos mejorarás sustancialmente tus resultados comerciales.
Además te recomiendo visitar
www.bcnideafactory.com/planificaci%f3n%20de%20ventas.htm