Plan de promoción de venta

Quiero saber qué debe llevar o la forma de realizar un buen Plan de Promoción de Venta; el producto a lanzar es una Revista Informativa y de Entretenimiento. El objetivo principal es abrir un espacio de crítica constructiva y de entretenimiento formando un círculo de comunicación veraz e imparcial que abra oportunidades de libre expresión en la comunidad UTN (Universidad Tecnológica de Nayarit).
La Revista Informativa y de entretenimiento UTN es un proyecto sin fines de lucro, con el propósito de crear en el alumno el hábito de la lectura y que mejor manera de hacerlo que con los temas que le interesan, ya que es una revista realizada por jóvenes para jóvenes, por lo cual ésta subsistirá gracias a patrocinadores.
¿Qué plan de promoción se debe realizar para darla a conocer? ¿Estrategias adecuadas para abrir el interés del alumno?
Ya se desarrollaron algunas de las etapas del desarrollo del producto y fue un éxito en la prueba de producto.
De antemano muchas gracias, se me ha dificultado un poco ya que los ejemplos y explicaciones de mis Maetros están enfocadas siempre hacia los demás productos, y como ya lo mencioné anteriormente, nuestro producto es totalmente gratuito, por eso estoy un poco perdida en cuanto a ésto.
Sandra Carolina Ll.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo es una gazeta universitaria donde se va hablar de contenidos interesantes para los alumnos de dicha universidad. Y bueno para atraer la atención de los lectores universitarios sería bueno investigar que temas son de su interés para poder que les interese la revista, esto realizarlo mediante una encuesta aplicada a los alumnos.
En cuanto a un plan de promoción yo me apoyo en un diagrama que me dieron en la universidad que consta de 9 pasos.
1.- Determinar la oportunidad de promoción, esto seria mediante la investigación de mercado que se realizaría para conocer que contenido les agradaría al sector al que te vas a enfocar, o si ya tienes un tema en especifico, ver que aspectos de ese tema les atrae más para poder explotarlo más.
2.- Determinar los objetivos, el que se quiere alcanzar con la promoción que se establecería esto como medida para establecer parámetros de su efectividad.
3.- Organizar la Promción.- Establecer bien la promoción aquí se describiría en que consiste la rpomoción y cual va a ser la mécanica.
4.- Seleccionar la audiencia.- Este punto estaría ya un poco más claro que serian las personas y estudiantes de la universidad, pero si recalco en que hay que conocer el contenido.
5.- Seleccionar el mensaje.- Esto en caso de utilizar algún tipo de campaña de publicidad, que a lo mejor seria recomendable con algunos layouts que se pudieran pegar en los lugares donde normalmente los estudiantes pasan el tiempo como cafetería o el salón de clases, en este punto va todo lo que es la idea creativa para dar a conocer el producto.
6.- Determinar el presupuesto.- Este es cuando se gastaría en total de todo lo que se va a usar en la promoción así como las actividades para llevar a cabo la promoción.
7.- Implementar la estrategia.- Como se va a implementar la promoción, yo normalmente creo un cronograma, el cual es un cuadro en donde establezco fechas y tiempo a las actividades que se lleva en la promoción así como los responsables que se encargaran de ello, en este punto es importante tomar en cuenta un tiempo para cualquier tipo de imprevistos que nunca faltan.
8.- Medir los resultados, que tan efectivo fue.
Ahora como idea para la dar a conocer el producto por lo que me dices es que es una revista que va a ser gratuita, entonces podrías repartirla a la entrada de la universidad y ahí bueno ya seria cuestión de la imagen y el contenido el que atraiga al lector, otra cosa es poner revisteros en la cafetería o en algún otro punto de mucha afluencia para que los estudiantes tomaran una, y claro el revistero así como la portada de la revista que sea atractiva para que se acerquen a ella. Otro plus el manejar cupones de descuentos dentro de la revista ya sea de algún patrocinador que ustedes tengan o con la universidad aunque no me agrada mucho la idea.
No se si haya resuelto tu duda espero que si, si no cualquier cosa estoy para servirte saludos
Muchas gracias, la verdad es que es de mucha ayuda tu respuesta. De hecho la investigación ya está realizada por lo que el contenido es de acuerdo al resultado de éstas. La opción de cupones de descuentos se tomó, con el fin de apoyar algunos productos de otros compañeros, y de parte de los patrocinadores, pues nos dieron pases para antro, cine y descuentos en cafetería. Obvio los cupones irán integrados a la revista y los pases se está planeando hacer una actividad (todavía no tengo idea), pero con el fin de que el alumno participe directamente con los colaboradores de la publicación; qué mejor manera de hacer un pequeño análisis cualitativo y sacar provecho de éste. Si tienes alguna idea de como obsequiar los pases (son al rededor de 100), me podrías ayudar... Muchas gracias, de verdad debo agradecerte el que te hayas tomado un tiempo para responder mi duda. Besos, ciao.
Sandra Llamas H.