Trabajos de investigación

Soy estudiante de Administración y dirección de empresas. Me interesa el tema de la investigación relacionada con la economía y la empresa. Me gustaría que alguien me ayudase, dándome indicaciones y proponiéndome temas para realizar este tipo de trabajos. Lo hago por placer, por aprender de una forma diferente al pasarme el día leyendo libros de texto para un examen.

2 Respuestas

Respuesta
Un tema interesante es el efecto de errores o condiciones macroeconimicas en la microeconomía de una empresa o sector.
Otro muy en boga es el costo del error, es decir el costo real micro y macroeconomico de no llevar verdaderas políticas de calidad o basarlas solo en el cumplimiento aparente de metas a corto plazo y llenar requisitos de certificación en adentrarse en la autentica corrección de errores
por ultimo, la responsabilidad de cada empresa de cada sector para lograr una económica regional y nacional autosuficiente. Esto va más allá de las meras finanzas se adentra en la necesidad de lograr economías sustentables en lo ambiental, energético, social, y político. Pone a prueba a las empresas para pensar más allá de sus bolsillos y ver más allá de sus narices. Gastar menos dinero a costa de gastar más recursos o emplear algo más batato pero más contaminante puede ser en apariencia una buena decisión económica pero a largo plazo nos mata a todos.
Ciertamente los temas que me planteas son my interesantes. Me gustaría que me indicaras como llevar a cabo un trabajo de investigación, que pasos seguir, como estructurar el trabajo.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Primero define tu área de interés, plantéate ideas o preguntas claves, que quieres saber, trata de identificar como puedes saberlo, una vez que tienes una idea de que quieres saber, identificaras que variables debes medir, ejemplo, el costo del error, medir errores, efectos, etc. ya que tienes idea de que tienes que investigar o medir, procede a buscar los medios para hacer tu investigación, documental, en sitio, por encuesta, etc. esbozaras una idea o hipótesis para responderá a tu pregunta, esta idea la comprobaras por medio de la medición (experimentación). En este punto encontraras más interrogantes que respuestas, estas te llevaran a otras preguntas y otras hipótesis descartaras aquellas que te alejen demasiado y seguirás con nuevas mediciones sobre algunas de ellas. Finalmente comprobaras o no tus hipótesis iniciales y las secundarias que surgieron en el camino o las dejaras inconclusas para que otro siga desde ahí. El esquema es más o menos este...
idea general                   preguntas          hipotesis          medicion           nuevas
cosa que quieres  ==/-   directrices ==/-  inicial       ==/-  de las      ==/-  ideas   =======
saber                                                                                 variables          y preguntas
nuevas                    hipotesis               nuevas
ideas   =======/-  secundarias ==/-  mediciones ==/-  comprobacion
y preguntas             y preguntas
                                Descartadas
para una guía practica de la investigación consulta el libro de métodos de investigación de la serie shaume, síguelo paso por paso, capitulo por capitulo.
Respuesta
Las indicaciones que me pides escapan a mi campo de conocimiento. Lamento muchísimo no poder ayudarte como yo desearía, pero sí puedo decirte que este tema te lo podría resolver mejor algún docente universitarios de las carreras de económicas o administración y dirección de empresas. Para ello puede acudir a tu universidad más cercana o contactar telefónicamente con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia (http://www.uned.es). Allí te informarán cumplidamente de todo los aspectos deseados. Una vez más siento no haber sido lo suficientemente útil.
Hola, agradezco tu pronta respuesta. Supongo que los temas que te pido escapen a tu especialidad. SEguramente me podrías inidcar como hacer un trabajo de investigación, como buscar fuentes, como organizar el trabajo... en fin, como le puedes indicar a un alumno del bachillerato al que le mandes realizar un trabajo.
Esto que pides es bastantre complicado para redactarlo aquí, pero vamos a intentarlo. Las fuentes puedes buscarlas por internet introduciendo el tema y seguidamente "libros" o "revistas cinetíficas" en google. Esto te llevará tiempo, pero es importante saber si alguien ha tratado tu tema y en qué se ha basado.
En cuanto a la organización: Primero debes tener muy claro el tema a tratar, buscar trabajos, libros, revistas, (si las hubiere) donde hablen del tema. Realiza un esquema con los puntos más importantes de tu trabajo y empieza a redactar, cuidadando tu expresión escrita y tus faltas de ortografía.
En cuanto a la redacción del trabajo llevará portada, con tu nombre y apellidos en el margen inferior y el titulo del trabajo, centrado en la portada con una letra-fuente clara y legible; página en blanco; índice de los contenidos en la página siguiente; cuerpo del trabajo que constará de: un breve resumen de aquellos trabajos que consideres más importantes. Seguidamente expondrás el resultado de tu investigación. Aquí debes lucirte, no dejes nada en el tintero, utiliza anotaciones a pie de página, gráficos, fotografías, etc. Finalmente haz un resumen o valoración personal y realiza una bibliografía, es decir, indica las fuentes en las que te has basado par arealizar tu investigación (consejo no cites libros por citar, da mala impresión leer un trabajo de investigación donde aparecen mencionados libros de los que no aparece ni una palabra en todo el texto).