Merece la pena recargo de equivalencia?

Tenemos un negocio familiar (supermercado)con una facturación de unos 500.000€ anuales y estamos con recargo de equivalencia.

Osea cada factura de cada proveedor viene con un recargo que va desde el 0.5%, 1.4% al 5.2%.

La ventaja que tiene es que nosotros no tenemos que declara el iva y la tarea administrativa es mas fácil, pero sinceramente no le veo mas ventajas y menos después de la ultima subida de recargos de equivalencia.

He calculado por encima lo que hemos pagado este año de recargo y me sale una cifra de unos 10.000€, y he pensado que si estuviéramos en una SL esos 10.000€ nos los hubiéramos ahorrado.

Yo no tengo mucha idea de temas fiscales(el negocio es de mi padres)pero pienso que a día de hoy tener recargo de equivalencia es quemar dinero.

Me gustaría saber su opinión de si merece la pena pasarnos a una SL y declarar nosotros el IVA y si nos ahorraríamos esos 10.000 € que estamos pagando de mas.

1 Respuesta

Respuesta

Hombre desde mi punto de vista siempre es mejor al s.l ya que aunque dificulta el tema administrativo, es decir genera la presentación de los respectivos modelos, libros e impuestos, siempre se pueden deducir más gastos por lo tanto al final optimizarás fiscalmente el resultado de la empresa.

De todas formas para poder saber realmente si te compensa o no habría que analizar tu empresa al detalle conociendo todos los detalles de la misma para concretar una respuesta.

Yo aquí lo único que puedo hacer es encauzar la solución que desde mi punto de vista siempre va a ser mejor la s.l, de todas formas te recomendaría que te busques un buen asesor y con todos los datos concretos de la empresa te haga el estudio concreto sobre la conveniencia o no de pasarse a la s.l. No creo que te cobren mucho por estudios como ese el precio de mercado suele rondar los 60 euros.

Saludos y espero haberte ayudado.

Disculpa por no ser más concreto en la respuesta pero no me gusta aventurarme en ciertas respuestas ya que siempre me pongo en el lado del que hace la pregunta y en tu caso no puedo responderte claro y conciso como a mi me gusta ya que para esta respuesta necesitaría realizar un análisis completo de tu actividad cosa que me llevaría demasiado tiempo, en esta web ayudo desinteresadamente a la gente pero lógicamente espero que lo entiendas no puedo dedicar tanto tiempo a cada usuarios.

Gracias por la respuesta,me pondré en manos de un experto para que evalúe mi situación y me recomiende lo mejor,aunque a simple vista parece mucho peor como estoy ya que estoy perdiendo mas de 10.000€ al año por el recargo,ademas de no poder deducirme nada mejor que alguien con mis cuentas en la mano me pueda asesorar lo mejor.

Solo una ultima cosa,esto es algo que llevo pensando hacer desde que subieron los recargos y pregunte por encima en plan informal a un conocido abogado y me dijo que cambiar de autónomo a SL se iba por encima de los 12.000€ en gastos.Puede ser verdad que cueste tanto?Me dijo que entre crear la sociedad,licencia del negocio nueva...se iba a por esa cifra,puede ser?

Gracias,por la ayuda en cuanto me contestes te pongo 5 estrellas

saludos

Pues mira me parece muchísimo, el coste de crear la sociedad depende de la valoración que tenga la actual ya que se supone que eso será el patrimonio de la misma, a ese valor le debes aplicar un 1% por otro lado de notario registro y demás como mucho 700 euros y luego lo que no sé es el cambio de titularidad de la licencia de negocio, aquí en Galicia de dónde soy yo no suele ser muy caro lo único que si es un poco lioso por la tramitación de toda la documentación pero bueno en total puede salir por unos 400 euros aquí.