Herencia y Impuesto de sucesiones

Mi padre ha muerto, somos mi madre, 3 hijos y 5 nietos. El dejó un testamento en el cual cita lo siguiente:
PRIMERA.- Lega a sus dichos hijos y los demás descendientes que deje con derecho de legitima, lo que por tal concepto les corresponda.
SEGUNDA.- Instituye heredera universal y libre a su dicha esposa, a la que sustituye vulgarmente por sus comunes descendientes, por cabezas los hijos y por estirpes los de grado ulterior.
El deja una cantidad económica y patrimonio.
La pregunta está orientada a ¿cómo interpretamos este testamento los hijos? Y también nos interesaría saber la cantidad a pagar como impuesto de sucesiones en el supuesto de que la suma económica + el patrimonio estuviese entre 400.000 y 550.000€.

1 respuesta

Respuesta
Para poder contestar a sus preguntas es necesario saber:
1º.- ¿Cuál era la Comunidad Autónoma de residencia de su padre? Esto es fundamental para saber los impuestos aplicables y la legítima que pueda corresponderles.
2º.- Dice que en el testamento deja la legítima a sus hijos y descendientes y al mencionar a los descendientes dice que son 3 hermanos y 5 nietos. Sin embargo para saber lo que corresponde a cada uno hay que saber exactamente si los 5 nietos son de un mismo padre (hijo del fallecido) o de varios. Es decir necesitaría saber, por ejemplo, qué descendientes sobrevivieron a su padre, por ejemplo:
- 3 hijos vivos
- 1 hijo fallecido que deja 3 hijos (nietos).
- 1 hijo fallecido que deja 2 hijos (nietos)
Resueltas estas dudas podemos darle una contestación más exacta.