¿Cómo facturar una trabajo de DJ esporádico?

Normalmente trabajando esporádicamente de Dj se cobra en efectivo. Pero esta vez necesito trabajar para un ayuntamiento que me pide factura, con IRPF e IVA, y no soy autónomo, sino que trabajo durante la semana como empleado en una empresa de otro sector.

Qué es lo más rápido y fácil, teniendo en cuenta que no me pueden facturar empresas amigas de audiovisuales.

Me doy de alta por un día (¿se puede?), lo declaro en la siguiente declaración, ¿facturando con mi DNI?... No sé

Respuesta
1

Joan Ramon

Sí. Para facturar debes darte de alta como profesional en Hacienda mediante el modelo 037. Eso te convierte en profesional autónomo, con tu nombre como nombre fiscal y tu DNI como número de identificación fiscal, aunque puedes incluir también cualquier logo, nombre comercial o nick según como quieras identificarte comercialmente. Eso te obligará a hacer una declaración de IVA (mod. 303) en la que tendrás que declarar todo el IVA facturado, pero también te podrás deducir todo el IVA soportado -evidentemente, acreditado en factura- que hayas soportado. Una vez hecha la factura y presentado el mod. 303, puedes darte de baja, con lo que, en teoría, puedes estar dado de alta sólo un día, pero mi recomendación es que estés de alta al menos durante el tiempo que dure la organización del evento para que puedas deducirte todo el IVA sopotado (y, cuanto más, mejor, claro) Si solo vas a hacer una factura (o varias) pero todas ellas con IRPF, no necesitas hacer declaración de IRPF (mod. 130) pero has de señalarlo así en el mod. 037, cuando e des de alta. Coméntaselo al /la funcionario/a de Hacienda cuando te des de alta.

Espero haberte ayudado con mi respuesta. Saludos,

RAFAEL DELGADO
RDA Consultoría de Gestión

Muchas gracias, pero ... todo esto para una factura (única... no voy a hacer más en todo el año) que subirá 300 euros impuestos incluidos?