Duda sobre irpf y modelos

Voy a exponer mi caso porque llevo un lio un poco gordo con el dichoso IRPF.

Durante el primer trimestre de 2013 (enero-febrero-marzo) me di de alta como autónomo (epígrafe 936.2), para trabajar en una empresa (hospital). Por ello tengo tres facturas en las que sumo el IVA (21%) y resto el 21 % de IRPF.

Bien, a finales del tercer trimestre yo fui a presentar el modelo 303 del IVA. Pensaba que también tenía que presentar el 130 del IRPF pero me dijeron que no (me dijeron la razón pero ni me acuerdo ni la entendí). A la vez me di de baja de autónoma porque ya no iba a continuar mas. Lo único que me dijeron es que a finales de año me acordara del 390.

Al tiempo, por otra razón que no esta relacionada (yo cobraba una renta básica de alquiler y me la interrumpieron) me entere de que tenia una incidencia con hacienda. Cuando fui a preguntar, me dijeron que no tenia declarado el IRPF. Me dejo bastante pasmada ya que pensaba que eso tenían que hacerlo los de la empresa, y ademas cuando había ido a presentar mi 303 me habían dicho que no tenia que presentar el 130.

Pregunte en mi empresa y me mostraron que el IRPF si estaba pagado, tengo un escaneo de un documento modelo 111 en el que se ingresa de modo "conjunto" pero sin especificar nombres una cantidad (entre esos nombres o preceptores estoy yo, porque en otro modelo que me enseñan, modelo 190, sale mi nombre y apellidos y DNI). Como en el 11 presentado no sale mi nombre, es por eso que Hacienda no sabia que mi IRPF esta pagado, pero que a final de año cuando se presenta el subsodicho 190, ya se ve que si.

MI DUDA ES: ¿Tengo qué hacer YO algo? ¿Presentar algún modelo? Porque me dijeron los de mi empresa eso de que a finales de año con el 190 Hacienda vería que realmente si tenia pagado mi IRPF y estaba todo correcto. Pero no se, porque como no entiendo ni papa de esto no se si, aparte del 390, yo tengo que hacer algo mas (130 o a saber que otro numerajo) o ya la empresa ha hecho todo correcto.

3 respuestas

Respuesta

Como mas del 70% de su facturación es con retención, usted no esta obligado a presentar declaración del 130. Otra cuestión es que al darse de alta en hacienda usted marcara esta obligación y por eso hacienda tenga un incidencia, que tendrá que personarse y solucionar...

Usted ha de presentar la declaración del 390 (resumen del 303) a primeros de año y declarar la actividad económica en su declaración de la Renta. Puede que también este obligado a presentar declaración de operaciones con terceros de mas de 3006 € (modelo 347)

Como le han comentado en la empresa, en el 190 es donde se indica a quien corresponde cada pago de los realizados en el modelo 111.

¡anda! como cuando rellene el alta me ayudo un funcionario, no me había dado cuenta.

Pero entonces...si la empresa ya ha pagado mi IRPF, si voy con el 130 no seria pagar otra vez??

lo que tendría que hacer entonces es demostrar a Hacienda que mi empresa si lo pago realmente ¿no? presentando ese 111... ¿o me equivoco?

Muchas gracias

Tendrá que solucionar el problema del alta en la obligación de presentar el modelo 130 y como no lo ha presentado, puede ser sancionado por ello.

Puede intentar indicar la no obligación por facturar con retención mas del 70%, y aportar el modelo de la empresa 111 si se lo facilitan.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con estas cuestiones, para intentar minimizar las posibles sanciones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos con toda España.

www.aboagadosedo.com

Respuesta

Durante el primer trimestre de 2013 (enero-febrero-marzo) me di de alta como autónomo (epígrafe 936.2), para trabajar en una empresa (hospital). Por ello tengo tres facturas en las que sumo el IVA (21%) y resto el 21 % de IRPF.
Bien, a finales del tercer trimestre yo fui a presentar el modelo 303 del IVA. Pensaba que también tenía que presentar el 130 del IRPF pero me dijeron que no (me dijeron la razón pero ni me acuerdo ni la entendí). A la vez me di de baja de autónoma porque ya no iba a continuar mas. Lo único que me dijeron es que a finales de año me acordara del 390.

No tendrías obligación de presentar el 130 por estar más del 70% de tus ingresos sujetos a retención, de todos modos si en el momento de darte de alta en Hacienda con el 037 marcaste la casilla "Obligación de presentar pagos a cuenta derivados de actividades económicas propias" entonces sí que tienes la obligación de presentar el 130 independientemente de la retención que te practiquen. Por otra parte en este mismo aspecto, te has dado de alta en un epígrafe empresarial (los profesionales empiezan por 8 normalmente) por lo que no deberías haber practicado retención o quizá hayas elegido mla el epígrafe que es lo más probable (normalmente la mala elección del epígrafe no suele tener consecuencias, si las obligaciones del 036/037 las has marcado bien y las cumples)

Al tiempo, por otra razón que no esta relacionada (yo cobraba una renta básica de alquiler y me la interrumpieron) me entere de que tenia una incidencia con hacienda. Cuando fui a preguntar, me dijeron que no tenia declarado el IRPF. Me dejo bastante pasmada ya que pensaba que eso tenían que hacerlo los de la empresa, y ademas cuando había ido a presentar mi 303 me habían dicho que no tenia que presentar el 130.

Me imagino que esta segunda parte surge de lo que te he explicado en la primera, pues por el tipo de actividad que has dado de alta me imagino que sí has marcado la obligación de presentar el 130 aunque no la debiste haber marcado por facturar con retención, pero al sí haberla marcado ya te queda esa obligación y deberías haber presentado dicha declaración 130 con resultado negativo

MI DUDA ES: ¿Tengo qué hacer YO algo? ¿Presentar algún modelo? Porque me dijeron los de mi empresa eso de que a finales de año con el 190 Hacienda vería que realmente si tenia pagado mi IRPF y estaba todo correcto. Pero no se, porque como no entiendo ni papa de esto no se si, aparte del 390, yo tengo que hacer algo mas (130 o a saber que otro numerajo) o ya la empresa ha hecho todo correcto.

Lo que tienes que hacer depende de lo que hayas marcado en el 036/0367 cuando te diste de alta.

Si, ya me di cuenta de que en el impreso de alta le puse que si debía presentar 130: sin embargo por lo que veo NO debía haberlo hecho, pero como no tenia ni idea en ese momento me ayudo un funcionario y lo marque. Voy a tener que ir a Hacienda a explicarles este embrollo..porque realmente mi empresa si pago mi IRPF. ¿Que pasos son los que se suelen dar en este caso?

El problema es que al marcar la casilla correspondiente al 130, ya estás obligado a su presentación aunque tus retenciones no te obligaran a ello, es por ello que ahora tienes la obligación de presentar estos modelos por todos los trimestres no presentados. Ante esta circunstancia tienes dos opciones esperara a que te los requieran (no te lo recomiendo, pues te comerás una multa de alrededor de 125 € por cada impreso no presentado) o presentarlos ahora fuera de plazo con un pequeño importe a ingresar, lo que sólo genera intereses de demora de forma que si lo presentas con un importe a ingresar de 10 euros el recargo pueden ser 2 euros o algo así. (Esta última opción no es correcta del todo pero suele resultar perfectamente y sin problemáticas)

Respuesta

¿Has mirado si en la declaración censal de alta tienes dado de alta la obligación de hacer pagos fraccionados?