¿Cómo hacer que mi empresa tenga liquidez?

Soy autónomo desde mas de 10 años y tengo una pequeña empresa de distribución a hostelería, la empresa funciona bastante bien para los tiempos que hay ahora, pero mi problema es que los clientes pagan como mínimo a 45 días y eso la mayoría con talonarios de pagares echos también a 30-60-90 días, y sin embargo yo tengo que estar al día con los pagos de mi empresa .Por culpa de estos impagos e llegado estar en descubiertos, pagando comisiones y todo esto. Mi pregunta es como hacer o que hacer para cambiar el método de cobro actual, ¿sin perder clientes claro? Voy a darle un pequeño ejemplo de facturación del mes 9 :Ventas=35.0000; compras=22.000; gastos=6.000 ;y "beneficios " si se puede decir así=7.000 de los cual queda la mitad por gastos personales...hipoteca..etc ..Y por culpa de los impagos no puedo avanzar o mantener el negocio por lo menos. Estaria muy agradecido si me podría orientar de una manera como es mejor hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

Sin duda se plantea una problemática que atañe a casi la totalidad de pymes y empresarios actuales y no hay un respuesta contundente ni milagrosa.

Pese a ello le puedo ofrecer las siguientes sugerencias que deben ser tomadas de una forma individual.

- Recortar el crédito. Si un cliente incumple sus compromisos de pago es el primer síntoma de una cadena de impagos. Ante ello, negar crédito hasta estar al corriente de pago, y una vez solucionada la incidencia establecer plazos más cortos. Puede perder el cliente, pero peor será que la deuda acabe llevándolo a la misma situación de morosidad que sus clientes.

- Promociones y descuentos por pago al contado o plazo corto. Puede tentar a sus clientes con descuentos adicionales, pronto pago u otros sistemas similares para recortar los plazos de cobro.

- Verificar solvencia de nuevos clientes. El crédito no es gratis ni se otorga ipso facto. Compruebe el historial de los nuevos clientes. Los milagros no existen.

- Ampliar la cartera de clientes. Cuanta más diversificación de clientes, menor dependencia a las incidencias que uno de ellos le pueda ocasionar. El preferible menor importe de ventas pero más diversidad.

- Recortar plazos de vencimiento. Tarea complicada, pero se puede argumentar incluyendo un recargo o gastos financieros a partir de un determinado plazo. Puede perder algún cliente, pero es mejor quedarse con los buenos pagadores.

- Reclamar inmediatamente las devoluciones. Establecer este mecanismo como prioridad y mantener un política clara que redundará en beneficio de la seriedad de su firma.