Pago al contado o aplazado

Creo que usted como empresario puede ayudarme, tengo una empresa pequeña y estos días he realizado una venta interesante, el cliente me paga a 90 días, y yo al proveedor también, pero el proveedor me carga gastos financieros (1,5%). He estado haciendo cuentas y mirando hoy, lo que tengo que pagar y cobrar dentro de estos 90 días, resulta que podría pagar al proveedor al contado, de esta forma me ahorro los gastos financieros, y posiblemente tendría un descuento por pronto pago. Que me aconseja, es mejor pagar al contado, ¿aunque yo tarde 90 días a cobrar?. ¿Hay algo más que tenga que tener en cuenta?.

1 respuesta

Respuesta
... Esto es una cuestión típica en cualquier tipo de negocio... Pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes... te explico mejor:
- La finalidad de una empresa, es jugar con la liquidez, por tanto, cuanto más dinero tengas a tu disposición, mucho mejor... Si cobras pronto y pagas tarde, el negocio irá bien mejor que al revés...
Pero claro, en los casos en que hay recargos financieros, o descuentos por pronto pago, la cosa ya cambia... Entonces te recomiendo que saques un lápiz y papel y una calculadora y hagas tus números... -
La situación que me comentas, tiene esa particularidad, pero te interesaría negociar con el cliente un sobrecargo por demora, aunque fuese muy pequeño, (0,5% o similar), (a no ser que sea una compra muy ventajosa), con el pretexto de que tu pagas "al contado" (aunque sea falso), y por otro lado, si el proveedor te puede hacer un descuento por pronto pago, aunque sea pequeño (el 0,5%), por ejemplo, resulta que ya te habrás sacado un 1% extra en esta operación.
Ahora bien, qué puede ser más interesante para tu empresa, si quedarte sin liquidez (o con menos liquidez) durante 3 meses, o ganar un 1% de más en este operación...
Muchas gracias por la rapidez en su contestación, me ha ayudado muchísimo puesto que soy nueva en esto de ser empresaria y tenia miedo de no tener en cuenta alguna cuestión, pero he hecho números y realmente sólo con el descuento del proveedor y el hecho de no pagar gastos financieros ya me representa una ganancia extra que siempre viene bien...
Lo dicho, gracias por su tiempo, le añadiré a mi lista de expertos favoritos por si me surgen más dudas en el futuro.
Un abrazo