Fnanciación de pequeña empresa

Trabajo en una empresa de publicidad en la cual se desarrollan proyectos para otras agencias y particulares.
Tenemos el problema siguiente: nuestros clientes suelen pagarnos con pagares de 30, 60 y algunas veces incluso a 90 días con lo cual nos es muy difícil soportar los costes infraestructurales de la empresa (gtos de mantenimiento de la estructura, gtos vinculados a proyectos, sueldos y salarios, etc...) ya que los proyectos pueden durar de 1 a dos meses y aveces medio año... Otras veces los proyectos son de 1 mes pero por una razón u otra se retrasan 1 mes más o algo así.
Se que algunas de nuestras posibilidades serian:
-Una linea de crédito.
-Ofrecer dtos por pronto pago a clientes
-Gestionar los pagares por medio del banco .. De esta forma los cobramos mucho antes.
-Demandar un 25% o más del proyecto a satisfacer a la entrega de propuesta (lo cual en este mundillo de la publicidad parece un poco complicado ya que nadie lo acepta)
¿Qué pros y contras tiene cada una de estas estrategias? ¿Existe alguna otra forma?

1 Respuesta

Respuesta
Me parece muy interesante tu apreciación y muy completa por cierto, sin embargo, tratare de darte algunas ideas que te puedan servir para guiarte en la financiación de tus proyectos publicitarios.
- En la linea de crédito, considero que al recibir los pagos a los 30, 60, e incluso 90 días después de la entrega de tu trabajo, tu estas dando crédito, y el problema es que la rotación de tu cartera es mucho mayor a la rotación de tus costos y gastos lo que te representa un descuadre financiero para ti y un descuadre económico y contable para tu empresa.
Ademas, si a lo que te refieres al decir linea de crédito es que te vayan cancelando el proyecto por cuotas fijadas con anticipación creo también esto muy similar a lo que esta sucediendo hoy, pues tu cliente te dirá que la primera cuota te la cancela en 30 días y, en el mejor de los casos, el saldo en 60 días.
Ahora bien, si al crear la linea de crédito exiges una cuota inicial a la vista, este porcentaje Deberá como mínimo cubrir los costos fijos que están incluidos en tu proyecto. Así, por lo menos, cubrirás tus costos fijos que son los que más complican tus finanzas.
- El ofrecer descuentos por pronto pago es una de las mejores estrategias que se usan en el mercado para motivar a los clientes a cancelar oportunamente. Sin embargo, algo si te recomiendo: que el porcentaje de descuento no vaya a ser tal que al convertirlo en valores absolutos no sean mayores que tus costos totales. Para tener en cuenta esta estrategia deberás trabajar reduciendo tus costos variables y esto lo haces produciendo más. Esta alternativa la puedes usar con clientes que te soliciten grandes cantidades de tus servicios.
- El gestionar los pagares por intermedio del bando es otra buena alternativa, pues tienes la seguridad que el banco te respondra y no tu cliente. En esto habrá que tener en cuenta que tanto el banco como tu cliente estén de acuerdo con esta forma de pago. Aquí deberás demostrar tus cualidades de negociador para sentarte con el representante del banco y con tu cliente para convencerlos y que el cliente se comprometa con el banco y el banco se comprometa contigo.
- El demandar el 25% o más del proyecto en el momento de presentar la propuesta, es una alternativa que se usa mucho en otros sectores, sin embargo, como tu dices: en el mundillo de la publicidad es muy difícil. Sin embargo, te aconsejo que comiences a hacerlo pues tu tampoco puedes seguir incurriendo en sobrecostos para cubrir tus obligaciones por un paradigma del sector. Si tomas la decisión de hacerlo ten en cuenta lo que te dije anteriormente cuando hable de la linea de crédito y su cuota inicial.
Quiero decirte que yo no soy experto en publicidad (eso te lo dejo a ti), pero si te aseguro que ningún cliente es igual a otro, por eso en el mundo de los negocios no te puedes encaprichar con una sola estrategia. Deberás usar todas y cada una dependiendo del tipo de cliente. Si tu le ofreces a tu cliente estas alternativas para pagarte, seguramente el escogerá una y sea cualsea, tu ya la tienes analizada y los beneficios serán para ti, y tu cliente feliz porque fue el quien escogió la forma de pago.
Y te aseguro también que cuando tienes a un cliente feliz porque el mismo escoge la forma de pagarte y ademas, tu trabajo es excelente, crecerás muy rápidamente comenzando así a poner tus propias condiciones, claro que sin llegar a perjudicar a tus clientes.
Espero que en algo te haya podido guiar. mucha suerte y... me comentas.