Posibles soluciones frente a falta de liquidez

Tengo un negocio de Hostelería que genera beneficios .,
Desde hace dos años han caído las ventas considerablemente, con lo cual hemos empezado a tener problemas de liquidez por exceso de endeudamiento .,
A nivel personal me he separado y tengo obligación de pagar la hipoteca de la ex y de mi nueva vivienda ., Aun así el negocio genera beneficios para pagar aunque debido a gastos extraordinarios durante el proceso de divorcio (a corto plazo, tarjetas de crédito ) se ha resentido la capacidad de pago ., Como se puede resolver esta situación si debido a la crisis los proveedores te han reducido los periodos de pago o incluso exigen pagar al contado ..

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien si se refiere a su situación personal o a la situación de su negocio. De todos modos es aconsejable recortar gastos y reducir la deuda poco a poco.
Si es al nivel personal le recomiendo leer este artículo:
http://www.ideasyahorro.com/2011/07/11/consejos-para-salir-de-las-deudas/
Si es al nivel de empresa, le recomiendo que lea este otro y contacte con nuestra consultora:
http://blog.cofike.com/2010/11/09/mi-empresa-tiene-problemas-de-liquidez-%C2%BFque-hago/
http://blog.cofike.com/2011/02/04/conceptos-financieros-la-diferencia-entre-resultados-y-tesoreria/
El problema sería más bien a nivel personal, ya que el negocio genera beneficios, aunque han caído alrededor del 15 %, sigue generando excedentes que podrían permitir en un plazo no muy lejano eliminar las deudas personales .,
Hace dos años me plantee un recorte total de gastos pasando de 4000 Euros de gastos fijos mensuales a nivel personal, imposibles de pagar ., A unos 1500 mensuales de ahora mismo .,( Alquiler de la vivienda comprada, mayoría de edad de 2 hijos y reducción al mínimo de los gastos personales, ya que vivo con mi madre ., )
Pedir créditos es imposible tal como esta la situación, casi todos los que tengo son tarjetas a corto con altos intereses ., Esto produce malestar y algunos meses imposibilidad de hacer frente a los pagos, mi pregunta estaría más dirigida a como poder alargar los vencimientos de los créditos si esto fuera posible o cualquier otra alternativa para generar liquidez .,
Por el importe de la deuda personal, no creo que fuera rentable presentar una suspensión de pagos ( unos 23000 euros ) más las dos hipotecas, una de la ex de 85000 y la otra de 180000 de mi vivienda ., No obstante los pagos de las hipotecas los llevo religiosamente al día .,
La primera opción es ir pagando las deudas lo antes posible. Intente reducir más los gastos (no salir nunca, nada de tabaco, comprar solo marcas blancas, casi no usar el coche, etc), y si ya no se pueden reducir más, tendrá que buscar alternativas para aumentar sus ingresos, teniendo alguna actividad complementaria.
La segunda opción, menos interesante, sería negociar con el banco con quien tenga la tarjeta para que le sustituyan el crédito por algún otro con menos intereses, pero es probable que no quieran escuchar nada.
También existen otras opciones, como reunificar deudas, pero no las recomiendo porque significa pasar a muy largo plazo deudas de corto plazo. En este caso sería meter con su hipoteca la deuda de las tarjetas. Pero lo tiene que aceptar el banco (en la situación actual es complicado), y de llegar a aceptarlo, usted se debería deshacer inmediatamente de todas sus tarjetas de crédito para no volver en la tentación de usarlas nunca.
Otra alternativa es pedir el dinero a algún familiar, para al menos cancelar parte de la deuda inmediatamente. Así mejoraría su situación, podría ir pagando el resto de la deuda (al tener menos intereses que pagar cada mes) y luego ir devolviendo el dinero a la persona que se lo prestó.
Ok, muchas gracias por tomarse interés en la respuesta .,
Sigo intentando reducir gastos al mínimo ., Y evidentemente todo lo que Ud me aconseja ya lo he puesto en práctica ., Creo que sera más cuestión de paciencia y negociar sobre todo con Bancos y Proveedores, No obstante si los ingresos siguen cayendo es difícil prever nada con un mínimo de objetividad .,
Por cierto se me olvidó preguntar, Te pueden embargar el negocio, ¿qué es de donde salen todos mis ingresos?