Divorcio y bienes gananciales

Me he separado de mi marido con custodia compartida, tenemos una hija de 13 años, hace un año compramos un piso, en la sentencia de divorcio el piso se lo va a quedar el, vamos se va a hacer cargo de la hipoteca. Mi ex marido esta en paro me ha pedido mis nominas para solicitar la hipoteca en otra entidad, y tengo que firmar en notaria la hipoteca. Supongo que esto es para hacerle un favor y que le concedan la hipoteca, ¿pero hasta que punto me podría perjudicar a mi?

2 respuestas

Respuesta
Te podría perjudicar en todo. Aunque en la sentencia diga que el piso se lo queda el y se hace cargo de la hipoteca. Eso es una cosa, pero en la hipoteca apareces tu como deudora, ¿no? Es decir ante el banco tu eres responsable de esa deuda y como tal si el no pagara se te podría reclamar a ti. Yo personalmente antes de nada lo miraría muy bien todo con un abogado y a poder ser me desvincularía de esa hipoteca o de esa deuda como fuera, por que estarás en "peligro" siempre mientras la hipoteca exista. ¿Actualmente la hipoteca aun va a tu nombre? ¿Y lo que el quiere hacer es cambiar la hipoteca de banco y aumentar el capital no?, buen resumiendo el va a pedir un préstamo que el va a disfrutar y por el cual tu responderás aunque no tengas nada que ver. Yo personalmente no te recomiendo que lo hagas, más bien te recomiendo que consigas salir de la hipoteca. Si el se queda el piso, que se quede también la deuda. Por que tu te quedas sin piso pero si respondes por todo.
Respuesta
Sinceramente te aconsejo que antes de firmar ante un Notario algo vinculante con un banco, consigas que le eche un vistazo al documento un abogado! No sabes la de problemas que llegan a mi despacho por estas cosas y con difícil solución. ¿Sabes en calidad de qué firmas? ¿Avalista? ¿Cotitular? ¿O simplemente es para excluirte del préstamo inicial? Asegúrate de que sea tu exclusión porque si no te estarás comprometiendo al pago de la hipoteca de un bien que ya no será tuyo porque, como me comentas, por sentencia se lo ha adjudicado él. No digo que sea así seguro, sólo que lo compruebes bien antes de firmar porque después no habrá manera de deshacerlo.
Hola otra vez, entonces si por sentencia el piso se lo queda el y yo estoy como cotitular en la escritura, ¿de mi propiedad ya no es verdad? El me pidió mis nominas porque esta en desempleo y quería cambiarse de banco para un interés más bajo. No creo que haya posibilidad de que deje de pagar pero si fuese el caso de que no pagase, me lo exigirán a mi, ¿pero me pueden embargar la nomina? O algún vehículo que este a mi nombre. Gracias otra vez
Si eres titular de una hipoteca que se deja de pagar, el Banco puede ir contra cualquiera de los dos titulares del préstamo, y de sus bienes (nómina lo primero, pisos, vehículos, etc) para cobrar la deuda. En cualquier caso antes te reclamarían las cantidades adeudadas, y te lo notificarían.
Si él se ha adjudicado la vivienda en Sentencia de Divorcio, y el 50% es tuyo, es porque habéis llegado a ese acuerdo, por lo que él puede inscribir la casa completamente a su nombre en el Registro de la Propiedad. Revisa el pacto en relación a la casa porque seguramente pactarais que a cambio de adjudicarse la vivienda tendría un plazo para poner la hipoteca únicamente a su nombre liberándote a ti del préstamo.