Academia de enseñanza

Hola experto. Tengo una academia de enseñanza (idiomas, repasos, informática) en un pueblo no muy grande; junto con otra socia, en forma de sociedad civil.
Ya llevamos tres años funcionando y, poco a poco se está consolidando y trabajando más cada día.
Gran parte de la inversión inicial no la podemos justificar como gasto, pues las obras las hicimos entre amigos, los materiales sin factura... Lo que nos supuso un ahorro inicial, pero no podemos desgravarnos las cuotas de los créditos con los que financiamos la instalación.
Un amigo (no es profesional del asesoramiento) me ha apuntado la idea de constituir un sociedad limitada o limitada laboral, de modo que como aportación de los socios, además del capital social mínimo, constara la tasación o valoración del negocio actual (¿unos 60.000?), por lo que podríamos recuperar la inversión sin pagar impuestos.
Mis preguntas son:
1º.- ¿Es posible hacer ésto con el objeto de poder desgravar impuestos?.
2º.- ¿Nos obligaría a declarar por otro lado un incremento de patrimonio al valorar el negocio como una propiedad que aportamos a la sociedad?
3º.- En caso de apostar por la sociedad limitada laboral, en Aragón, ¿Podríamos ser dos socias laborales y dos capitalistas, de modo que cada una de nosotras tuviera la mitad de las acciones de cada tipo?
Te agradezco de antemano el interés por resolver mis dudas.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Para hacer un cambio o transformación de una sociedad civil a sociedad limitada es muy sencillo:
Solo hay que presentar un acuerdo transformación en el que se manifiesta bajo responsabilidad que el patrimonio social cubre el capital social de la empresa. Se presentará en ese acuerdo en el Registro mercantil, junto con el balance cerrado con fecha del día siguiente a la firma del acuerdo.
Por lo que solo habría que transformar el balance social en balance S.L. No habría que hacer una aportación de capital, porque es una transformación.
Uno de los requisitos para constituir una sociedad limitada laboral es que los socios tienen que ser tres como mínimos. Mientras que las sociedades limitadas no tiene limite, se puede constituir con 1.
La distribución del capital social sera como se determine en los estatutos de la nueva sociedad. Estos estatutos tendrán que registrarse posteriormente en el registro, como cambios de los anteriores.
Espero haberle respondido, si tiene más preguntas no dude en volver hacerlo.