Si una empresa cierra por concurso de acreedores, como tienen que cobrar los trabajadores?

Mi empresa lleva un año en concurso de acreedores y el pasado 16 de julio nos comunicaban que no habían podido superar la crisis y que cerraban. Que nos daría un papel para firman el día 30 y que lo tenemos que firmar todos conforme estamos de acuerdo (el papel no lo veremos hasta el día de la firma). Y nos comunicaron que nos ofrecen 23 días por año trabajado (el 40% de 20 días lo pagará FOGASA cuando siga su tramite, y el 60% de los 20 días + 3 días enteros los pagará la empresa), ¿y qué lo pagarán cuando la interventora judicial haya podido vender los activos de la empresa y tenga el dinero suficiente para pagarnos . Cuando? Dicen que no lo saben.

Nos han dicho también que a lo mejor, si no firmamos todos solo conseguiríamos 20 días y no afectaría en las vacaciones (ya que en teoría las empezamos el día 6 de agosto, hasta el día 28 de agosto), y que si lo firmamos las tendremos igual (vaya, que nos lo han pintado como si nos hicieran un regalo, ya que dicen que si no trabajamos hasta final de año no son vacaciones que nos pertenecen en realidad)

¿Podemos reclamar más días?

¿Nos tienen que pagar en el momento o debemos esperar?

¿Es así como nos los plantean?

1 Respuesta

Respuesta

No contestamos preguntas de derecho laboral.

En cualquier caso, los despidos por causas objetivas (falta de ingresos) en este caso, parecen claros, al estar la empresa en concurso de acreedores, por lo tanto, con 20 días

(Aplicando los limites legalmente establecidos) se les puede despedir.

Por lo tanto, no parece una mala oferta, pero han de tener en cuenta, que los cobros seguramente no sean inmediatos... y el FOGASA en algunos casos tarda casi un año en pagar... y la parte de la empresa, dependerá del administrador judicial...

En cualquier caso, les recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie la documentación y posibles indemnizaciones...