Funcionario y segunda actividad

Yo soy funcionario y por mi horario tengo mucho bastante libre, anteriormente trabajaba como montador de muebles y armarios empotrados. Llevo más de 3 años de funcionario y eventualmente he realizado algún trabajo de este tipo pero me gustaría formalizar la situación legalmente, es decir, poder hacer facturas y trabajar con tranquilidad sin miedo a una posible sanción ¿Tengo qué darme de alta como autónomo o seria suficiente darme de alta en el IAE?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que pedir la compatibilidad para una segunda actividad, porque de acuerdo con la ley de incompatibilidades para los funcionarios es falta muy grave trabajar en una segunda actividad sin tenerlo autorizado. Y una vez concedido tienes que darte de alta en el IAE... y sí, también como autónomo.
Muchas gracias por contestar, más o menos era lo que pensaba pero no tengo claro que sentido tiene tener que pagar autónomos, ya que cotizo en mi trabajo y para dar facturas con estar dado de alta en hacienda es suficiente, o eso creo.Un saludo
Así es, aunque como siempre en la vida se pueden encontrar atajos. Yo facturo muy de tarde en tarde, y lo que hago es darme de alta en el IAE, emitir las facturas y pocos días más tarde me doy de baja. Y por supuesto no me llego a dar de alta en autónomos, aunque sí hago la declaración de ese trimestre en hacienda. Lo he hecho varios años así y de momento nadie me ha dicho nada. Lo que pasa es que esto sirve en el caso de según que actividades, donde te puedan hacer un encargo que te dure varias semanas o meses.