Autónomo e iae

Me gustaría saber qué relación tiene el IAE con autónomos. Puedo ser autónomos sin estar dado de alta en el IAE. Puedo darme de alta en el IAE sin ser autónomo.
Mi duda está relacionada con un gabinete psicológico.
¿Puedo emitir facturas sin ser autónomo?
El tema es que me están diciendo que si me acogí a una ley anterior a no sé qué año, hay una situación legal en la que puedo emitir factura sin darme de alta en autónomos.

1 Respuesta

Respuesta
En general no puedes estar dado de alta en el régimen especial de los trabajadores autónomos sin cursar previamente un alta (modelo 037) en actividades económicas. Hay dos salvedades que son cuando se trabaja con un familiar, en cuyo caso el alta en el reta es como familiar colaborador y el caso de los administradores de las sociedades.
En tu caso la posibilidad que más puede convenirte sería la de estar de alta en actividades económicas y no así en autónomos. Ello porque lo que resulta caro (235euros) es estar de alta en autónomos. Y en este sentido debes saber que si los rendimientos que obtienes de una actividad económica no superan el salario mínimo, entonces no tienes obligación de estar de alta en autónomos. Y entonces podrías darte de alta el hacienda y no así en autónomos, con lo cual emitirías facturas y tendrías las obligaciones fiscales periódicas habituales, pero no el coste de los autónomos.
Para concluir solo decirte que esa ley mencionas me es por completo desconocida.
Un saludo desde santander,
hume