Contrato mercantil- alta IAE y autónomo

De nuevo tengo dudas, creo que me quieren hacer un contrato mercantil.
Mi pregunta es: ¿Cuánto tengo que pagar para darme de alta en IAE y hacerme autónomo?.
Seria con agencia de viajes halcón.

1 respuesta

Respuesta
En principio, hay dos trámites diferentes:
1. Darse de alta en la Agencia Tributaria
2. Darse de alta en la Seguridad Social
  El primer trámite, el de la Ag. Tributaria, consta de rellenar el formulario 036 que puedes comprar en la Ag. Trib. O bajarlo del internet (www.aeat.es). Una vez rellenado, lo entregas en la oficina que te corresponda por el domicilio y ya está.
(Si tienes problemas con rellenarlo, contáctame directamente al mail y te ayudo con ello, que es un poquitín complicado)
Co esto ya estás dada de alta en la Ag. Tributaria lo que te permite emitir facturas. En cada una de ellas, debes aplicar +16% de IVA y -IRPF (durante los primeros dos años o así (no me acuerdo exactamente) el IRPF es de 7%. Después será de 15%). O sea, sumas el IVA y restas el IRPF.
El dar de alta también te obliga a declarar el IVA cobrado en las facturas después de cada trimestre (p. Ej. Los días 1-15 de abril se declara el iva correspondiente al primer trimestre, los días 1-15 de julio, el que corresponde al segundo trimestre, etc.). Además, después del fin de año, es decir, en los días 1-20 de enero, además de declarar el IVA correspondiente al cuarto trimestre, debes entregar una declaración anual (que recoge los datos de las cuatro declaraciones trimestrales).
Las declaraciones trimestrales se hacen mediante el formulario 300 y la anual, mediante el formulario 390.
(todos ellos disponibles en www.aeat.es)
   El segundo trámite consiste en darte de alta en la Seg. Social. Pero primero deberías preguntarte si realmente debes hacerlo. La ley establece que deben estar afiliados a la Seg. Social:
"Trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a titulo lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo."
Buenos días, Famontero:
De nuevo te doy mil gracias por tu desinteresada ayuda, tendré muy encuenta todos estos pasos a seguir. Aún no tengo noticias exactas del tipo de contrato que haremos, puesto que comienzo en mayo, pero necesitaba estar preparada para saber argumentar y exigir mis derechos en el momento de la negociación y lo que deseo es, que sea justa, nada más!.
Recibe un cordial saludo. Komory