¿En que cuenta se incluirán los gasto de búsqueda de la marca a una agencia de propiedad industrial?

¿En qué cuenta se incluirían los gastos ocasionados como consecuencia de la búsqueda de la marca pagados a una agencia de la propiedad industrial cuando te emite facturas por los informes realizados en los que la conclusión es que la marca está registrada?
¿Se consideran gastos de primer establecimiento?
¿Cuándo se registra realmente sé que es Propiedad Industrial, pero mientras no encuentras el nombre?

1 Respuesta

Respuesta
Si no ha registrado todavía la MARCA, los gastos asociados a su consecución se registrarán contablemente SEGÚN SU NATURALEZA.
Así pues, los gastos satisfechos a la Agencia de Patentes y Marcas se imputará a la partida (623), creando la correspondiente subcuenta de detalle.
En el momento en que OBTENGA EL REGISTRO de la Marca podrá ACTIVAR la totalidad de los gastos en que haya incurrido mediante un asiento del tipo:
(212X) a (731)
Por el importe de los gastos devengados para la obtención y el registro de la MARCA.
Un atento saludo.
Pero aun no hemos registrado ninguna porque todas están ya registradas, yo pregunto por esos gastos que me cobran por la consulta en el registro de si una marca está libre o no.
La MARCA COMERCIAL constituye un INMOVILIZADO INMATERIAL y, como tal, se registra contablemente como una subcuenta de la partida (212).
En aplicación de lo previsto en la Norma de Valoración 4ª, referida al Inmovilizado Inmaterial, las MARCAS se valorarán por su precio de adquisición o su coste de producción; se aplicarán los criterios establecidos para el inmovilizado material tanto por lo que respecta a la dotación de amortizaciones como de provisiones, sin perjuicio de lo señalado en la norma 5ª.
La Norma de Valoración 5ª establece que, en cuanto a los elementos incluidos en la PROPIEDAD INDUSTRIAL, se contabilizarán en este concepto, los gastos de investigación y desarrollo capitalizados cuando se obtenga la correspondiente patente o similar, incluido el coste de registro y formalización de la propiedad industrial.
Un atento saludo.