SL o SLNE

Como la crisis aprieta, que es una barbaridad, estoy pensando montar una tienda virtual para comercializar productos por internet. No se si es mejor una SL o una SLNE, pues no conozco las diferencias. Seriamos 4 socios (familia) y lo primero, supongo, que sería registrar un nombre en el Reg.Mercantil para constituir la sociedad y luego un nombre comercial o marca. No se si voy bien encaminado.

1 respuesta

Respuesta
Los procesos a seguir son los siguiente:
a) Primero (y más importante, te lo aseguro) es realizar un buen plan de negocio (plan de viabilidad técnica y económico financiera).
b) Solicitar en Registro Mercantil la disponibilidad del Nombre mediante certificación negativa de su existencia.
c) Constitución del Capital Social (3.006 eur mínimo tanto en SL como SLNE) en una entidad bancaria contra expedición del certificado correspondiente.
d) Notaría - Escriturar la constitución de la empresa y sus estatutos. En el caso de la SLNE se puede constituir desde una ventanilla única siendo el procedimiento algo más rápido aunque no mucho, pero los procesos finalmente son los mismos).
e) Impuestos - 1% de Actos Jurídicos Documentados y Operaciones Societarias.
f) Registro de las Escrituras y publicación en el BORME
g) Declaración Censal - Alta de la Empresa en Actividad Empresarial y Solicitud del CIF .
i) Alta de los administradores o administrador de la sociedad (dependerá del % de participaciones en el capital social) en el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos)
Para la marca comercial deberás ir una vez constituida la sociedad a la Oficina del Registro de Patentes y Marcas donde deberás solicitar los impresos pertinentes así como la documentación necesaria para proceder a registrar una marca comercial.
La diferencia fundamental entre la SL y la SLNE es el tiempo de constitución (algo menor en estas últimas) y el tratamiento fiscal que tienen estas últimas ya que son consideradas micro-empresas con un régimen contable propio distinto del de las pymes.