Duda paga extra de marzo y plus transporte

Me acaban de hacer un contrato de practicas de 6 meses desde mayo y a una amiga indefinida. El convenio que nos aplican es el de OFICINAS Y DESPACHOS DE ALICANTE. Resulta que en convenio sale una paga de marzo que pone:

Artículo 20. Paga de marzo.
Se establece por este concepto el importe de una
mensualidad del salario del convenio, más el complemento
de antigüedad consolidada, en su caso, correspondiente al
ejercicio económico anteriormente finalizado y que se abonará durante el primer trimestre del año.
Para quienes causen baja o alta en la empresa, así
como al personal enfermo o accidentado, esta gratificación
se abonará con arreglo al procedimiento seguido para el
pago de las gratificaciones de junio a diciembre.
La empresa podrá prorratear esta paga en doce mensualidades, sin perjuicio de su negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras, si la hubiese.

¿Habría qué incluirla en nómina en el caso de los dos contratos? ¿O esta paga mi jefe puede evitar pagárnosla?

En dicho convenio también sale algo de plus de transporte, ¿debe incluirse en nómina o en que casos no cotiza?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tendréis que ver es si no tenéis esa paga prorrateada ya mes a mes.. que es lo que hacen el 99% de empresas... es decir, tu salario mes ya incluye 1/12 de esa paga de marzo. Tienes que estar segura que no esté ya incluida

Por el tema de plus transporte

Plus de transporte.
Al objeto de compensar a los trabajadores y trabajadoras
el mayor coste que suponen los gastos de transporte, la
empresa abonará a todas aquellas personas trabajadoras
que no tengan contrato de formación ni de prácticas, y con
carácter extrasalarial, la cantidad de 2,34 euros en concepto
de plus de transporte por día efectivamente trabajado.

Esto quiere decir que tú, con contrato en prácticas no tienes derecho al plus, tu amiga sí, a 2.34 euros por día que sí va a trabajar... y está 100% exento al considerarse extrasalarial.

El plus transporte suele estar íntegramente exento... pero tiene que ponerlo en el convenio, que es extrasalarial