Desglose de la nómina en varios conceptos

Hace 3 años que trabajo en la misma empresa, y hasta ahora en mi nómina constaba un concepto de "salario base" y los demás conceptos de retenciones. Este mes el salario base se ha reducido y aparece un nuevo concepto "plus absorbible", la suma total es la misma que el mes anterior.
Mis preguntas son:
¿La empresa puede dejar de pagar el "plus absorbible" cuando le plazca?
¿Pueden verse afectadas las pagas extras?
En el supuesto de despido o cierre ¿cómo se calcularían las indemnizaciones? ¿En base a que concepto se calcularía el sueldo por desempleo?
¿Tengo derecho a exigir la nómina igual que el mes anterior?

1 respuesta

Respuesta
La empresa no puede bajar el salario base, aunque la diferencia la coloque en otro concepto.
La empresa debe pagarte los conceptos salariales mínimos exigibles, que le son de aplicación, por lo dispuesto en el convenio, por lo tanto mira tu convenio, sabrás que salario base tienes, en función de tu categoría profesional, y ademas, también sabrás si aparte del salario base, tienes otros conceptos salariales, y extrasalariales, que la empresa debe obligatoriamente pagarte todos los meses.
Si pueden verse afectadas las pagas extras, si el convenio dice que serán a razón de 30 días de salario base.
Las indemnizaciones por despido improcedente, se calculan de la base de cotización por las contingencias de AT/EP.
Si la empresa puede dejar de pagarte ese plus, si no esta reconocido por el convenio, ya que seria un plus como dices absorbible.
Tienes el derecho a exigir a la empresa, que te regule la nomina, conforme a lo establecido en el convenio, más lo que podáis o tengáis pactado.
Hola,
Muchísimas gracias por tu pronta y aclaratoria respuesta.
Todavía me quedan dudas, ya que creo que mi salario está fuera de convenio.
¿Incluso en este caso puedo exigir la nómina como hasta ahora?
Gracias y saludos.
Yo creo que deberías en primer lugar, preguntarle a la empresa los motivos por los que te cambio los conceptos.
Después y en función de lo que te de como explicaciones, actúas.
Pero me da a mi que no es muy legal lo que esta haciendo la empresa, ya que no es normal, que del salario base, así sin más, saque una cantidad y la traslade a un concepto, como absobible, con lo que significa eso.
Ten cuidado, ya que al ser absorbible, lo que significa, es que puede absorber, las subidas salariales, de los años venideros, con lo que cobraras lo mismo año tras año.
Subirán el salario base, pero te bajaran el concepto absorbible, hasta compensar, lo que ganes al cabo del año, con lo que marque el convenio.
Pasate por un sindicato, que te revisen las nominas, con lo que diga el convenio, así sabrás lo que trata de hacer el empresario, pero repito que no me gusta el color.
Si das la pregunta por finalizada.
Hola,
Muchas gracias por tus respuestas y consejos, creo que me serán de gran ayuda para poder reclamar con más información. Gracias y saludos.