Prorrateo de las pagas en nómina

Mi pregunta es sobre el prorrateo de las pagas extras, tengo dividido mi salirio entre salario base y mejora absorbible porque estoy cobrando por encima de convenio, me están dando el prorrateo sobre el salario base y hace poco me enteré que también me han de dar el prorrateo de la paga sobre la mejora absorbible, ¿es cierto? Y que puedo reclamar desde una año atrás. Soy fija desde hace años, primero tuve todo mi sueldo en salario base y después me lo tocaron y parte me la pasaron a la mejora absorbible bajando mi salario base, esto lo pueden hacer, ¿puedo reclamar que me lo coloquen todo en salario base? Lo he hablado con la empresa según sus servicios laborales no lo ven así y que quieren que me den una explicación más técnica.

1 respuesta

Respuesta
No tenias que haber dejado que te cambiaran el tener todo tu sueldo en salario base, pues de esta frma como te la están prorrateando te sale menos.
  Tiene derecho a dos extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.
  No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las pagas extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.
  Como dices anteriormente puedes reclamar estas cantidades hasta un año atrás, pero en el caso de dejar cambiar la nomina y no decir nada, se considera que estás de acuerdo y esto puede traer los consiguientes problemas en dicha reclamación.
Vamos que por lo que me dices no las tengo todas conmigo, el problema de todo es que aunque nos quejamos en su momento de forma general varios trabajadores no nos hicieron caso, no nos daban las nóminas, aunque la reclamábamos se hacían los locos, a parte ha habido varios cambios de nombre social de la empresa, aunque nos dicen y nos reconocen que nos cambian de empresa con todos nuestros derechos, antigüedad y demás. Entonces entiendo que si me están dando el prorrateo sobre el salario base sin tener en cuenta la parte de la mejora absorbible, me lo están haciendo correctamente, ¿no? Gracias por tus aclaraciones.
Iros a las oficinas de la S.S. de tu ciudad y que os den fotocopia de lo que presentan, no pueden cambiar de nombre, así porque si, aparte veis si estáis de alta y si pagan, en resumen, a ver si hay algo, raro.
Si no te preocupes tengo mi vida laboral correcta, estoy dada de alta y dada de baja correctamente, lo que les pasa es que cesan una empresa cuando sus motivos tendrán no les sale a cuenta tenerla y nos pasan a nombre de la otra empresa que ya existía con otra parte de trabajadores, actualmente solamente tienen una y esto si que está en regla, pero a unos cuantos trabajadores (sobre todo los que estamos en oficinas) nos han ido pasando a la empresa que a ellos les ha interesado, nuestra condición era que aceptábamos pero que nos conservaran nuestra antigüedad y nuestros derechos de los años, por eso como ha habido tanto cambio nos atrasaban la entrega de nóminas, a veces hasta más de un año sin dárnosla y no podíamos ver estos cambios en nuestra nómina y cuando los veíamos era tarde, por eso no se si ahora las tengo todas conmigo en poder reclamar que me pongan de nuevo mi sueldo base íntegro como estaba hace años no desglosado en dos por la mejora voluntaria y salario base, y el tema de que me están pagando el prorrateo de las pagas solo sobre el salario base y no teniendo en cuenta también mi parte de la mejora voluntaria, son unos euros que se están ahorrando cada mes. Gracias
Reclamar lo de un año atrás, si podéis.